SAN ANTONIO

Piden la clausura de otra comunidad terapéutica en Pilar

La Comisión Provincial por la Memoria denunció privación de la libertad, torturas y tratos degradantes. Ya había apuntado a San Camilo, que luego fue clausurada.

Piden la clausura de otra comunidad terapéutica en Pilar

HORROR. San Antonio, otro centro de internación con graves denuncias.

La Comisión Provincial por la Memoria (CMP), un ente autárquico de control de derechos humanos del gobierno bonaerense, denunció por graves irregularidades a la comunidad terapéutica San Antonio, de Villa Rosa. La presentación, que fue acompañada por un pedido de clausura, se basa en una inspección realizada el pasado 6 de febrero, en el marco del Programa de Salud Mental. “Se relevaron graves violaciones a los derechos humanos en la Comunidad Terapéutica San Antonio, en la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar, contra los más de 30 usuarios bajo su custodia”, señala la CMP en un comunicado.
Por eso, el organismo “presentó un habeas corpus colectivo denunciando las prácticas violentas a las que eran sometidos los usuarios del servicio y exigiendo que, además de la clausura del manicomio, se proceda a la derivación de los usuarios a hospitales generales”.
La medida judicial fue presentada ante el Juzgado de Garantías 6, con asiento en Pilar. 
“Los relatos de los usuarios reflejan la sistematicidad de las prácticas de tortura, malos tratos y privaciones ilegítimas de la libertad”, señala. 
El texto describe procedimientos aberrantes. “Todos los usuarios, al momento de su ingreso, son reducidos violentamente, inyectados con un sedante y luego atados a una cama en una de las habitaciones reservada para ese fin. Luego de ello se los amenaza con sufrir nuevamente este circuito tortuoso si incumplen las reglas”.
Agrega que “la prescripción de medicación al ingreso de los usuarios no responde a las necesidades fundamentales de las personas”, en tanto que “muchos refirieron haber sido secuestrados por miembros de la institución a pedido de sus familias y sin que mediara orden judicial”.
A la vez, dicen que “se somete a todos los usuarios por igual a un sistema de reglas arbitrarias cuyo incumplimiento se encuentra asociado a una serie de castigos. Dicho sistema de disciplinamiento es administrado por los propios usuarios, a quienes el personal de la institución San Antonio les delega dicha tarea”.

Muertes
Tras la denuncia, “el Juzgado de Garantías Nº 6 y la Unidad Fiscal de Investigación Nº 2 con asiento en Pilar se constituyeron inmediatamente en el manicomio, que ya cuenta con denuncias penales en curso por la muerte de pacientes en el año 2013 y 2015”. 
Por estos hechos se investiga a sus directivos en las Fiscalías Nº 1 y Nº 3 de Pilar.
Entre las medidas de prueba solicitadas por la CPM, se requirió la investigación respecto a la legalidad de todas las internaciones por razones de salud mental; el secuestro de toda la documentación relevante; el examen físico y psíquico de las víctimas respecto a golpes, lesiones y eventual agravamiento de los padecimientos que originaron la internación, entre otros puntos de interés.
“Estos hechos se producen en un marco estructural de violaciones de derechos humanos que se vienen relevando tanto en ámbitos de internación públicos como privados”, apunta. De hecho, por similares denuncias, la CMP ya había denunciado a la comunidad terapéutica San Camilo, finalmente clausurada. 


Críticas
La Comisión Provincial por la Memoria apuntó que el incum-plimiento de la ley de salud mental y la falta de controles al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Comentarios Libres