Están prohibidos en la vía pública

Cuatriciclos: peligro difícil de controlar

Circulan en los barrios y a altas velocidades. Suelen ser conducidos por menores, sin casco y con hasta tres personas. El Municipio secuestró uno en la ruta 34.

Cuatriciclos: peligro difícil de controlar

EN FAMILIA. Un cuatriciclo por las calles del distrito.

Aunque se los pueda ver durante todo el año, en las vacaciones de verano se acentúa la presencia de los cuatriciclos, tanto en los barrios periféricos como en la colectora de Panamericana.
Las características de los casos son similares: en general, los rodados son conducidos por menores de edad, sin casco, quienes circulan a alta velocidad por zonas tranquilas.
En las últimas horas, vecinos del barrio Parque Irízar compartieron con El Diario imágenes de menores sin casco viajando a bordo de cuatriciclos, una constante en esa zona. Incluso, en una de las fotos se puede ver a un chico de no más de 12 o 13 años circulando muy cerca de unas niñas que van en bicicleta.
A pesar de estar prohibidos para uso callejero, su circulación por la vía pública es difícil de controlar: las sanciones se pueden aplicar si el conductor es encontrado circulando, es decir, infraganti. Por este motivo, el control se dificulta ya que es probable que -al llegar el móvil tras el aviso- el cuatriciclo y su conductor ya no estén en esa calle.
Ante la observación de cuatriciclos circulando por las calles, los denunciantes deben comunicarse con la Subsecretaría de Tránsito del Municipio. 
Desde el área, ayer confirmaron a El Diario que en las últimas semanas fue secuestrado uno de estos rodados: “Fue en la ruta 34, que une a Pilar con Luján. Circulaba un padre con tres chicos…”. La misma fuente recordó que “Si es en la vía pública, secuestramos porque no se puede circular. Si luego ellos pagan la multa lo podemos liberar”.

Prohibidos
La circulación de cuatriciclos no está permitida en la vía pública, ya que estos vehículos no presentan las medidas de seguridad exigidas por Ley Nacional de Tránsito.
No obstante, a principios de este año el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno incluye entre sus 170 medidas la necesidad de obtener un registro específico para manejarlos, así como la realización de verificación técnica.
La peligrosidad de los cuatriciclos se acentúa en las zonas balnearias, donde su presencia se multiplica. Protagonistas habituales de accidentes, durante este verano se produjeron dos muertes: en diciembre falleció un hombre de 30 años en Pinamar, mientras que –en la misma ciudad- en enero perdió la vida un niño de 7, al chocar el cuatriciclo en el que viajaba con otro conducido por un joven de 23. 


El dato
Este verano, el Gobierno incluyó en un mega DNU regulaciones más estrictas para el uso de los cuatriciclos.
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Quad sin espejos | 01/03/2018 | 11:55
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. Y los Carros llevados por caballos en las calles y rutas? y las Bicicletas en calles y Rutas? y las motos que andan zigzagueando en la panamericana?
  3. grafico
    sergio | 28/02/2018 | 13:50
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-2)
    #3
    grafico
  4. opino igual que ricardo, deberia ser como las motos, si no pueden circular por la calle porque no esta contemplado en lo que es registro de conducir. Debe ser Sr frene y se le secuestra el rodado, asi como lo hacen con la moto por un simple chaleco refractario que algunos no usan. si no se ponen en querer hacerlo no lo van a hacer nunca
  5. grafico
    Ricardo | 28/02/2018 | 11:03
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (-3)
    #2
    grafico
  6. Al contrario del título el tema de los cuatriciclos es muy fácil de controlar, basta con secuestrarlos tal como se hace con las motos sin documentos. Hay una ordenanza que les impide circular en la vía pública y se los ve todo el tiempo como así también motos sin luces y gente sin casco. Es fácil controlar, falta voluntad de hacerlo. Cada vez hay mas organismos de control ciudadano y menos control. Zoonosis, el área de Medioambiente, gestión vecinal... solo puestos inservibles.
  7. grafico
    la perez , ñoqui derquino | 28/02/2018 | 09:08
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-6)
    #1
    grafico
  8. NO LO QUIEREN DETENER!!!!si le pueden sacar fotos ,también los pueden detener...la policía funciona como remis,espera bajo los arboles el llamado a movilizarse...o circula con los vidrios cerrados ,disfrutando el a acondicionado...no ve , no escucha y no se mete si no lo llaman!!!espera que termine su turno!!...las redes de whassaps entre vecinos de v morra y cercanías arde de denuncias y sospechas de robos ,y ?? ..donde se informa?