HASTA AHORA, LA MÁS CERNACA ESTÁ EN TIGRE

Funcionará una nueva cámara Gesell en las fiscalías del distrito

Se presentará mañana, impulsada por la procuración provincial, como parte de la descentralización judicial. Es esencial para tomar declaración a menores víctimas de abuso.

Funcionará una nueva cámara Gesell en las fiscalías del distrito

SERVICIO. La cámara Gesell estará en el edificio de las fiscalías.

Finalmente, en el marco de la descentralización de la cabecera central judicial que funciona en San Isidro, se confirmó que la cámara Gesell de Pilar se presentará mañana en el edificio de los Bomberos, en Tucumán 501. Esta nueva medida se suma a la ya impulsada el año pasado, de trasladar las Unidades Funcionales Temáticas de Presidente Derqui a Pilar.
Sandra Cabrera, actual subsecretaria de Asesoría General de Gobierno (área que tiene por función el asesoramiento jurídico al Ejecutivo) explicó en diálogo con Materia Prima (92.1 Mhz) que “la cámara Gesell era una herramienta que había quedado pendiente luego del traslado de las UFI temáticas de Violencia de Género y Drogas Ilícitas”.
La funcionaria hizo hincapié en la importancia de este elemento jurídico que es “esencial sobre todo en casos de abuso a menores y casos de violencia de género”. “Lo que tiene de particular e importante es que está acondicionada de una manera moderna bajo los requerimientos que exige la ONU y otros organismos internacionales y fue la Procuración de la provincia de Buenos Aires el organismo que se encargó de ello”.
Una cámara Gesell es una habitación en la los que suelen prestar declaración son los niños víctimas de abuso, aunque también allí pueden prestar declaración los imputados. Así, el menor víctima del delito declara con un equipo técnico, generalmente comandado por un psicólogo y toda su declaración se graba con una cámara de 360º.
Del otro lado, sin que el chico pueda verlos, se encuentran el juez de garantías, el fiscal, la defensa – y en algunos casos el imputado- y los peritos de parte. La importancia de la grabación es que evita que el menor tenga que volver a declarar en caso de que el proceso legal continúe.
Aunque el distrito contaba con una cámara Gesell, no estaba acondicionada de manera correcta  por lo cual, cada vez que un menor, un adolescente o una víctima de violencia de género debían declarar, tenían que ir hasta Tigre. 
En este caso, la nueva cámara gesell cuenta, además, con doble circulación. Es decir, por un lado ingresa la víctima con sus padres, y por otro el imputado con su defensa para que víctima y victimario no tengan que cruzarse.

Alcaidía
A pesar de reconocer el crecimiento en materia jurídica que está dándose en Pilar, Cabrera explicó que lo que faltaría en Pilar sería una alcaldía. “Se trata de una comisaría grande. Así, las personas que son detenidas o aprehendidas no serían trasladas a una comisaría común sino a una alcaldía”, explicó.
Este tipo de dependencias son custodiadas por personal del Servicio Penitenciario. Esto, en primer término, significaría que los policías podrían ser volcados a la prevención ya que no deberían encargarse de custodiar detenidos.
Por otro lado, en cuanto a la posibilidad que en Pilar se instale un nuevo Departamento Judicial, la asesora detalló que “hay una comisión que evalúa la necesidad de crear nuevos departamentos y, aunque en su momento se barajó la posibilidad de crear un nuevo Departamento Pilar-Escobar, en base a esa evaluación se resolvió que no era necesario un nuevo departamento”.
“Nosotros tenemos Juzgado de Paz, dos Juzgados de Garantías, un Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, Fiscalías de Menores, de Genéro, de Drogas Ilícitas y asesorías. Por ahí estarían faltando un Tribunal Oral, un Juzgado civil o comercial o uno correccional, pero entendemos que el ministro (Gustavo) Ferrari está trabajando en camino para ello”, concluyó. 


El dato
En la presentación de la Cáma-ra Gesell estará el procurador de la Provincia, Julio Conte-Grand, la fiscal Molinelli y el intendente Nicolás Ducoté.

Comentarios Libres