EDUCACIÓN

Acuerdan con los gremios revisar el cierre de escuelas

Acuerdan con los gremios revisar el cierre de escuelas

Sergio Siciliano. Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno bonaerense acordó con los gremios docentes revisar la situación de los alumnos que asisten a 39 escuelas rurales y a las ocho que funcionan en las Islas del Delta, tras la decisión de clausurarlas por “falta de matrícula” y reagrupar a los alumnos en otros establecimientos.
Durante una reunión efectuada con los gremios FEB, UDOCBA, UPCN, SUTEBA, AMET Y UDA la provincia se comprometió a revisar “caso por caso” tras asegurarles que ningún alumno iba a viajar más de 6 kilómetros hasta su nueva escuela.
Los gremios rechazaron de plano esta medida y pidieron que se suspenda hasta el 31 de marzo próximo, mientras se convoca a debatir este tema en las propias comunidades educativas.
En esa reunión se acordó poner en marcha un mecanismo activo de participación, que incluya a los inspectores escolares de esas regiones, para evaluar las situaciones particulares.
El Subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, pidió a los gremios docentes “la identificación de casos puntuales y específicos para cada territorio o localidad, que merezcan un tratamiento en especial para poder revisar de ser necesario o bien tener en consideración las decisiones del sistema educativo en este tema”.
La provincia detalló que, en el caso de las 39 escuelas rurales que serán reorganizadas “para que los chicos aprendan en mejores condiciones, 18 no tienen alumnos, 11 tienen un solo alumno y el resto menos de cinco”. 
“Ningún chico se va a mover a más de seis kilómetros de su domicilio y el Estado se encargará de los traslados”, afirmó Siciliano a los gremios y remarcó que “ningún chico se va a quedar sin escolaridad”.
Las autoridades educativas convocaron a nueva reunión para seguir avanzando sobre el tema y solicitó que previamente se reúnan los representantes gremiales con los inspectores en territorio para analizar caso por caso. 
Un comunicado de la Federación de Educadores bonaerense (FEB) explicó que la reunión “fue muy dura ya que se discutieron los cierres de secciones, fusiones y cierres de escuelas”.
“Pedimos que se suspendan los cierres de curso de todo tipo hasta el 31 de marzo, en tanto se convoque los ámbitos colectivos de trabajo sobre el tema, donde los trabajadores y la comunidad puedan debatir democráticamente sobre sus escuelas y que se abstengan de cerrar cursos y/o escuelas burocráticamente, dejando estudiantes sin acceso al derecho a la educación”, precisaron. 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 24/02/2018 | 16:16
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Me pregunto : el gobierno provincial, no pudo hacer esto al final del 2017 ???. Éste también es un tema que los docentes le reclamaron tratar a la gobernadora, en noviembre, por qué vegetaron ???. De quién es la responsabilidad ???. Ah ..., no se debe mentir tan descaradamente al pueblo !!!, ya estamos llenos de Pinochos y jorobados.