Una entidad que crece

La Técnica 2 cumplió un sueño en tres dimensiones

La escuela de Presidente Derqui recibió una impresora 3D. Será aplicada para la formación de los alumnos.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de febrero de 2018 - 16:54

La Escuela Técnica Nº2 de Presidente Derqui ha recibido en las últimas horas una impresora 3D, elemento que significa un nuevo paso adelante para una entidad educativa que ha estrechado lazos muy fuertes con su comunidad.

La impresora arribó en la tarde del jueves, como parte de un plan del gobierno provincial para dotar de tecnología 3D a diversas escuelas bonaerenses.

“Sabíamos que en cualquier momento podía llegar. Hay distintos tipos de impresoras, y ha llegado una realmente buena”, expresó al programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) Claudio Sosa, director de la Técnica 2. “Tiene dos cabezales, puede imprimir en dos colores, a la escuela le viene muy bien. Vamos a poder darle uso y aprovecharla”, agregó.

 

Utilidades

En cuanto a sus posibilidades de uso, Sosa explicó que la escuela “tiene tres especialidades: los chicos se reciben de técnicos electromecánicos, técnicos automotores o maestro mayor de obras. En todas esas especialidades necesitamos simular situaciones reales en escala, y para todas esas situaciones la impresora va a cumplir una función fundamental”.

Por ejemplo, “en automotores, si tenemos que demostrar cómo funciona el sistema de combustión podemos imprimir un cilindro, o aros. Nos ayuda mucho más en la cuestión didáctica”.

A su vez, aclaró que “en la escuela hay personal calificado, profesores que saben usar este tipo de elementos, más allá de la capacitación que quizás llegue desde Provincia”.

Asimismo, siempre está latente la chance de aprovechar la tecnología en beneficio de la sociedad. Cabe recordar que en 2017 alumnos del colegio Mano Amiga, de Fátima, diseñaron un brazo ortopédico que fue entregado a un niño de la zona. “Seguramente vamos a experimentar –adelantó Sosa-, por un lado está el diseño curricular y por el otro la exploración”.

 

Unidos

A la Técnica 2 asisten 1.500 alumnos, aunque la matrícula viene creciendo año a año. En 2018 estarán más cómodos: con fondos provinciales y nacionales se construyeron ocho aulas taller, batería de baños, aula de profesores y se ha mejorado sustancialmente el área deportiva con un tinglado. “Es prácticamente imposible ocultar la alegría –expresó el director-, Educación Física era el espacio más relegado, y ahora se contará con un cerramiento de mampostería y rejas, con el cierre total del tinglado, es decir que vamos a tener gimnasio”.

¿Existe un secreto para tener una escuela en armonía entre las partes? Según Sosa, “nosotros apuntamos a la convivencia positiva de todos los integrantes de la comunidad. Para ello hacemos distintas actividades, para compartir y generar el concepto de que a la escuela la hacemos entre todos. Eso prendió fuerte entre alumnos, padres y vecinos. Advierten que todo lo que se hace en la escuela es para que mejore su entorno de formación”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar