CONTINÚA EL DEBATE

Nuevo cruce entre Scipa y el gobierno por los supermercados chinos

El Municipio dijo que nunca hubo una objeción formal de la cámara. Comerciantes mostraron documentación para desmentirlo. Dicen que “el Registro de Oposición” es decorativo.

Nuevo cruce entre Scipa y el gobierno por los supermercados chinos

La cámara de comercio céntrica desmintió al gobierno municipal desde donde aseguraron que nunca se resistieron formalmente a la habilitación de un supermercado a través del Registro de Oposición.
La frase que lanzó a El Diario el director general de Comercio Alejandro Sampietro, tuvo respuestas argumentadas con documentación por parte de la comisión directiva de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (Scipa).
La polémica que generó la proliferación de supermercados chinos en el distrito pasó a un segundo nivel, los cruces entre funcionarios y comerciantes por las habilitaciones. 
Fue el presidente de la entidad, Santiago Piermarini, quien había asegurado que “las opiniones de las cámaras de comercio no son tenidas en cuenta por el Municipio”.
Y tras la arremetida de Sampietro, la respuesta de los comerciantes fue tajante: “actualmente el Registro de Oposición es una herramienta decorativa”, remarcaron en un comunicado, en el cual adjuntaron las notas enviadas al intendente Nicolás Ducoté y al propio Sampietro, marcando el incumplimiento de la distancia de 600 metros que señala la ordenanza en los expediente de habilitación de distintos locales comerciales.
En el escrito, Scipa explicó: “a lo largo de los 17 años que tiene vigencia el Registro de Oposición (desde Ordenanza 220/01 derogada en por 317/10), al emitir la opinión SCIPA es ‘no vinculante’ a la continuidad o no del trámite de habilitación, a su vez es considerada o no por el funcionario municipal del sector habilitaciones comerciales”.
Dejando en claro de esta manera lo que Piermarini había expresado cuando remarcó: “el Municipio no siempre tiene en cuenta las observaciones que Scipa hace en el Registro de Oposición”. 

Críticas
El comunicado de los comerciantes, remarca e insiste que en los últimos años “se ha puesto al Registro de Oposición como una herramienta decorativa” y recordó que el fin puesto por el Legislativo, era el de: “considerar a las cámaras de comercio del distrito como una voz que fija su posición del comercio local, como ayuda a los funcionarios municipales que deben aplicar la ordenanza de habilitaciones comerciales”. 
Mientras que entregó documentos que prueban que hizo oposiciones desde la entidad a varios locales que incumplían la norma y que de todos modos fueron habilitados. Estas notas, tienen sello de Mesa de Entrada y fueron dirigidas al jefe comunal y al funcionario que lo negó.
Otras voces críticas se sumaron para contrarrestar los dichos del Ejecutivo, como fue el caso del concejal y miembro de la cámara de comercio de Villa Rosa, Nicolás Darget que a través de su cuenta de Twitter, se refirió a los dichos de Sampietro y lanzó: “aprovecho para recordarle al funcionario que esperamos hace rato, la respuesta de 4 pedidos de informes desde el HCD vinculados al tema (habilitaciones de supermercados), 2 de los cuales fueron a petición de las cámaras de comercio”.
Mientras que otro que también salió al cruce fue el excandidato a concejal por Sumemos Pilar, Walter Roldán, que acusó: “dicen las ‘comadres’ de la cuadra de la calle Rivadavia al 600 que un funcionario de rango muy alto, cercano a Nicolás Ducote, es el nexo entre los supermercadistas asiáticos y facilitador de trámites de habilitaciones y excepciones ante el HCD”.

 

 


“Las opiniones de las cámaras de comercio en el registro de  oposición no son tenidas en cuenta por el Municipio”

SANTIAGO PIERMARINI.

 

 


“Si bien el Registro de Oposición no es vinculante, nunca tuvimos una oposición formal de la cámara de comercio”.

ALEJANDRO SAMPIETRO

 

“Dicen que un funcionario de rango muy alto, es el nexo entre los supermercadistas asiáticos y facilitador de trámites de habilitaciones”. 

W. Roldán | @wroldanpilar.

 

 

Clausuras
El martes último en un operativo de la AFIP fueron clausurados dos supermercados chinos, según fuentes oficiales, ambos mostraron irregularidades en la facturación. Las mismas fuentes remarcaron que se trata del local denominado Conquista, que está ubicado en la calle Bergantín República del barrio Villa Verde, a metros de la ruta 28. Mientras que el segundo, lleva el nombre de Las Marías y está instalado sobre la ruta 8 en la localidad La Lonja. Tras el operativo los comercios fueron inhabilitados para atender al público, hasta que se aclare su situación. 
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    sergio | 26/02/2018 | 13:17
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #12
    grafico
  2. no esteban como van a scar coppel, se muere piermarini, de ese no se queja. A los verduleros de bolivia los financia EVO? o sea que el campo se lo compra el, las camionetas ultimo modelo, la casa y todo lo demas? y no hay nada detras de eso? Hay gente se creen que tienen la razon de todo,
  3. grafico
    Esteban | 22/02/2018 | 20:02
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #11
    grafico
  4. Los supermercados chinos son un desastre, pero no es de hoy, el ultra antes fue un chino y anteriormente fue la economía, pero en la década nefasta era una gracia, eran los mejores, a pesar que eran caros y vendían cosas berretas, se decía que apagaban las heladeras de noche, pero eran los mejores, ahora se acordaron, lo mismo pasó con las verdulerías que son solo bolivianas y nadie dice nada . Mas valen que se ocupen de sacar Copel del centro que nos va a terminar de fundir a todos.
  5. grafico
    WALTER | 22/02/2018 | 18:10
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #10
    grafico
  6. PREGUNTENLEN A UN RADICAL LLAMADO.................
  7. grafico
    ez | 22/02/2018 | 16:44
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #9
    grafico
  8. Si la AFIP va a La Marias, supermercado chino frente al SHA que es sucursal del que cerro en La Lonja se va a encontrar con lo mismo, porque no dan ticket fiscal. La operaciobn se blanquea cuando decis que pagas con tarjeta Pero la mayoria paga en efectivo
  9. grafico
    Pablo Andrés | 22/02/2018 | 16:12
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #8
    grafico
  10. Carlitos, es mi opinión y podes tomarla o no; lo que NO podés es decirme que hacer. Si votaste este gobierno sentite incluido dentro de mi opinión. Saludos
  11. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 22/02/2018 | 13:09
    Responder (2)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #7
    grafico
  12. Pienso que es como dice Pablo Andrés, pero que nos siguen bailando y siguen haciendo sus negocios con los inversores, está a la vista, si no ven, son ciegos. A los bolivianos, el gobierno de Evo, les enviaba, a través de Asuntos Agrarios, subsidios para que puedan abrir emprendimientos, AUNQUE UD. NO LO CREA !!!.
  13. grafico
    Carlos | 22/02/2018 | 12:37
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #6
    grafico
  14. No Pablito, no generalices, debes decir soy no somos.
  15. grafico
    Ricardo | 22/02/2018 | 11:57
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #5
    grafico
  16. ¿Que problema hay si la competencia es china, yemenita, sudafricana, o nepaleza? ¿Porque no mejoran los precios y capacital al personal para atender mejor? Si el consumidorno va a los comercios afiliados a SCIPA pero si a otros, tendrían que preguntarse ¿que hice yo para merecer esto?
  17. grafico
    Chinofobos de merda | 22/02/2018 | 10:09
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #4
    grafico
  18. Y las verdulerias de otros inmigrantes que vinieron sin un mango quien las financió? de esas no se quejan? y de los comerciantes que Remarcan los precios riendose que pasa con estos? y de los salones de fiesta que molestan a sus vecinos que pasa? eso es relativo al comercio desleal o solo protestan por los intereses de los miembros del pipa?
  19. grafico
    Pablo Andrés | 22/02/2018 | 08:48
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-2)
    #3
    grafico
  20. La mayoría votó a un gobierno neoliberal que venía con las banderas del libre-mercado y ahora se quejan de la competencia de los chinos? Pero que se pensaban que estaban votando? Ahora a aguantársela cómo la aguantamos todos. Los que tienen plata para timba se hacen mas ricos mientras los pobres nos ponemos contentos porque en el segundo viaje de la SUBE tenemos descuento. SOMOS PATETICOS.