CONTINÚA EL DEBATE

Nuevo cruce entre Scipa y el gobierno por los supermercados chinos

El Municipio dijo que nunca hubo una objeción formal de la cámara. Comerciantes mostraron documentación para desmentirlo. Dicen que “el Registro de Oposición” es decorativo.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de febrero de 2018 - 00:00

La cámara de comercio céntrica desmintió al gobierno municipal desde donde aseguraron que nunca se resistieron formalmente a la habilitación de un supermercado a través del Registro de Oposición.
La frase que lanzó a El Diario el director general de Comercio Alejandro Sampietro, tuvo respuestas argumentadas con documentación por parte de la comisión directiva de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (Scipa).
La polémica que generó la proliferación de supermercados chinos en el distrito pasó a un segundo nivel, los cruces entre funcionarios y comerciantes por las habilitaciones. 
Fue el presidente de la entidad, Santiago Piermarini, quien había asegurado que “las opiniones de las cámaras de comercio no son tenidas en cuenta por el Municipio”.
Y tras la arremetida de Sampietro, la respuesta de los comerciantes fue tajante: “actualmente el Registro de Oposición es una herramienta decorativa”, remarcaron en un comunicado, en el cual adjuntaron las notas enviadas al intendente Nicolás Ducoté y al propio Sampietro, marcando el incumplimiento de la distancia de 600 metros que señala la ordenanza en los expediente de habilitación de distintos locales comerciales.
En el escrito, Scipa explicó: “a lo largo de los 17 años que tiene vigencia el Registro de Oposición (desde Ordenanza 220/01 derogada en por 317/10), al emitir la opinión SCIPA es ‘no vinculante’ a la continuidad o no del trámite de habilitación, a su vez es considerada o no por el funcionario municipal del sector habilitaciones comerciales”.
Dejando en claro de esta manera lo que Piermarini había expresado cuando remarcó: “el Municipio no siempre tiene en cuenta las observaciones que Scipa hace en el Registro de Oposición”. 

Críticas
El comunicado de los comerciantes, remarca e insiste que en los últimos años “se ha puesto al Registro de Oposición como una herramienta decorativa” y recordó que el fin puesto por el Legislativo, era el de: “considerar a las cámaras de comercio del distrito como una voz que fija su posición del comercio local, como ayuda a los funcionarios municipales que deben aplicar la ordenanza de habilitaciones comerciales”. 
Mientras que entregó documentos que prueban que hizo oposiciones desde la entidad a varios locales que incumplían la norma y que de todos modos fueron habilitados. Estas notas, tienen sello de Mesa de Entrada y fueron dirigidas al jefe comunal y al funcionario que lo negó.
Otras voces críticas se sumaron para contrarrestar los dichos del Ejecutivo, como fue el caso del concejal y miembro de la cámara de comercio de Villa Rosa, Nicolás Darget que a través de su cuenta de Twitter, se refirió a los dichos de Sampietro y lanzó: “aprovecho para recordarle al funcionario que esperamos hace rato, la respuesta de 4 pedidos de informes desde el HCD vinculados al tema (habilitaciones de supermercados), 2 de los cuales fueron a petición de las cámaras de comercio”.
Mientras que otro que también salió al cruce fue el excandidato a concejal por Sumemos Pilar, Walter Roldán, que acusó: “dicen las ‘comadres’ de la cuadra de la calle Rivadavia al 600 que un funcionario de rango muy alto, cercano a Nicolás Ducote, es el nexo entre los supermercadistas asiáticos y facilitador de trámites de habilitaciones y excepciones ante el HCD”.

 

 


“Las opiniones de las cámaras de comercio en el registro de  oposición no son tenidas en cuenta por el Municipio”

SANTIAGO PIERMARINI.

 

 


“Si bien el Registro de Oposición no es vinculante, nunca tuvimos una oposición formal de la cámara de comercio”.

ALEJANDRO SAMPIETRO

 

“Dicen que un funcionario de rango muy alto, es el nexo entre los supermercadistas asiáticos y facilitador de trámites de habilitaciones”. 

W. Roldán | @wroldanpilar.

 

 

Clausuras
El martes último en un operativo de la AFIP fueron clausurados dos supermercados chinos, según fuentes oficiales, ambos mostraron irregularidades en la facturación. Las mismas fuentes remarcaron que se trata del local denominado Conquista, que está ubicado en la calle Bergantín República del barrio Villa Verde, a metros de la ruta 28. Mientras que el segundo, lleva el nombre de Las Marías y está instalado sobre la ruta 8 en la localidad La Lonja. Tras el operativo los comercios fueron inhabilitados para atender al público, hasta que se aclare su situación. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar