ALERTA

“Los chicos se están volviendo miopes”

En 2020, el 33% de los adolescentes argentinos sufrirá la afección por la sobreexposición a las pantallas. El oftalmólogo Esteban Contreras dejó una serie de recomendaciones.

“Los chicos se están volviendo miopes”

CONSEJO. Esteban Contreras pide evitar las pantallas lo máximo posible.

Los estudios son lapidarios y todo parece indicar que en los hogares no se hará demasiado para evitarlo: un informe del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) afirma que, en 2020, uno de cada tres adolescentes argentinos sufrirá de miopía, como consecuencia de la utilización  inadecuada y constante de los celulares y demás dispositivos móviles.
En el distrito, desde el Centro de Ojos Pilar (ubicado en Chacabuco 625), el oftalmólogo Esteban Contreras confirmó que “en el consultorio estamos atendiendo a varios chicos con tendencia a la miopía, hay más miopía que antes. Una de las causas es esta, sin dudas”.
En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), Contreras indicó que “es preocupante y tenemos datos, en los congresos se está hablando mucho de este tema. Antes los chicos estaban expuestos a la televisión solamente, pero ahora manejan tablets, computadoras y celulares. Es una tendencia que va en aumento porque les cambia el sistema de visión”.
El profesional explicó que los chicos “nacen con el ‘ojo corto’: se llama hipermetropía fisiológica, y a medida que vamos creciendo el ojo se va alargando. Al estar muy expuestos a una visión cercana, los mecanismos de acomodación que hacen que uno pueda ver de cerca se activan más temprano”.
Por eso, en el niño sobreexpuesto a las pantallas “el ojo tiende a ver siempre de cerca, y pierde la visión de lejos. Se está miopizando por adelantado: al ser grandes verán bien de cerca, pero verán borrosas la cosas más lejanas”.

Riesgoso
-¿El peligro se limita a los celulares?
- Tanto los smartphones como las computadoras tienen brillo alto, eso genera dolores de cabeza y todo tipo de trastornos. Además, perdemos el reflejo del parpadeo: en lugar de parpadear 30 veces por minuto, lo hacemos entre 10 y 15. El ojo no se lubrica correctamente y se altera su anatomía. La miopía es una alteración anatómica.
- ¿Cuáles serían las soluciones más inmediatas?
- Para los chicos, sobre todo, lo mejor sería directamente disminuir el tiempo de exposición a las pantallas. Como máximo, dos horas. Cuanto menos lo hagan, mejor.
- En los adultos, ¿cómo afecta pasar varias horas frente a la computadora?
- Se recomienda mantener siempre una posición erguida, con el monitor a 40 o 60 centímetros de distancia. Además, regularmente hay que tratar de mirar otros objetos. Cada 20 minutos, interrumpir 5 o 10 minutos mirando otro foco. 


“Muchas madres se dan cuenta de que a sus hijos les va mal porque directamente no ven el pizarrón”.

ESTEBAN CONTRERAS

Comentarios Libres