RECLAMO VECINAL

Vecinos de Irízar buscan impedir que se agrande el Parque

Una ordenanza convierte en industrial una zona lindera al barrio. Reclamaron al gobierno que dé marcha atrás y que no permita que Provincia lo convalide. Exigen ser escuchados.

Vecinos de Irízar buscan impedir que se agrande el Parque

INDUSTRIAS. Desde el gobierno buscan el crecimiento del Parque.

Con el tiempo contado, vecinos del barrio Parque Irízar volvieron a la carga para tratar de impedir que entre en vigencia la ordenanza que permitiría una ampliación del Parque Industrial hasta el borde de sus propias viviendas.
La norma fue aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante y promulgada por el intendente Nicolás Ducoté. Pero aún falta la convalidación provincial, que le daría la autorización definitiva. Por eso, saben que deben actuar contrarreloj.
La entidad representada por el vecino Diego Brenko y patrocinada por el abogado Gustavo Madeira, presentó un recurso de oposición a la ordenanza 113/2017. 
A través del expediente, presentado el 29 de enero, reclaman que “se haga saber a la autoridad provincial competente (Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial), en forma inmediata”, el rechazo vecinal.
Las parcelas en discusión estaban zonificadas como Complementario Club de Campo y fueron pasadas a Complementario Industrial.
El expediente señala que el Barrio Irízar “se ve claramente afectado, desde de todo punto de vista por esta nueva zonificación, pero en particular en cuanto se vulnera el Principio de Legalidad y Razonabilidad, ya que es absolutamente regresivo en materia ambiental y convalida situaciones especulativas en el uso del suelo por sobre el ambiente y la salud pública”.
El recurso administrativo enumera, a su vez, una serie de irregularidades: 
• “Los cambios de zonificación obedecen a cambios necesarios dentro de un Plan de Ordenamiento Territorial y Ambiental con estudios socio ambientales previos, y con participación ciudadana obligatoria y orgánica, que no ha existido”. 
• En la ordenanza se “omite que (las parcelas) son linderas a zonas de uso residencial”, donde viven más de 300 familias. 
• Aduce que no se cumplieron requisitos legales, como el que obliga a considerar “la vocación de cada zona o región” en los cambios de zonificación. Y señala que decidir la localización de una zona industrial “se tendrá particularmente en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente” y que “las industrias molestas, nocivas o peligrosas deberán establecerse obligatoriamente en zona industrial, ubicada en área complementaria o rural, y circundada por cortinas forestales”.
Reclama además “un amplio estudio socioambiental y debate de las razones y conveniencias de convertir, una zona que desde la década del 80 es considerada Complementaria Club de Campo, en una zona apta para un establecer industrias, incluso con posibilidad de instalar en el futuro industrias de la 3ª categoría”, indica. 
Sostiene, además, que en la ordenanza impugnada “no solo no existe fundamento suficiente acerca de la necesidad del brusco cambio de zonificación, sino que dicho cambio, no responde ni se compadece con ningún Plan de Ordenamiento Municipal integral”.

Debate
El reclamo de los vecinos se dio en momentos en que avanza el debate de un nuevo Código de Planeamiento Urbano. 
Ayer, se dio la última de cuatro reuniones entre funcionarios y concejales en busca de pulir el proyecto. 
Según anticipó el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, una de los primeros cambios podría ser, justamente, el que solicitan los vecinos. Según dijo, la ampliación del Parque Industrial será limitada, por lo que “el barrio queda ahora rodeado de zonificación residencial”. 
Además, anticipó que “se va a establecer en el código que los límites entre zona urbana e industrial deberá tener barreras forestales de 30 metros de ancho” y que las industrias de categoría 3, potencialmente más riesgosas, no deberían instalarse cerca de los límites con la residencial. 

2
12
Comentarios Libres
  1. grafico
    Esteban | 02/02/2018 | 13:07
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Quien llegó primero el parque o el barrio?