En el Colegio Solar

“Hay que adaptar la escuela al cerebro, no el cerebro a la escuela”

“Hay que adaptar la escuela al cerebro, no el cerebro a la escuela” El médico Roberto Rosler disertó sobre neurociencia y educación. Propone que en todo el recorrido educativo se aprenda como en el Jardín.

“Hay que adaptar la escuela al cerebro, no el cerebro a la escuela”

Rosler es neurocirujano.

Replicar el modelo del Jardín de Infantes, con alumnos que ingresen a la escuela más tarde, evitando los nunca bien ponderados madrugones: esas fueron algunas de las premisas dictadas por Roberto Rosler -médico neurocirujano que incursionó en la educación- en una jornada de capacitación realizada este lunes en el Colegio Solar del Pilar.

Ante alrededor de 150 docentes de todo el distrito, afirmó en su conferencia (titulada “Si te atreves a soñar, no dejes de aprender”) que “nunca se nos ha enseñado cómo funciona el cerebro”.

 

-¿Cuáles son sus expectativas al transmitirles sus conceptos a los docentes?

-La idea es que puedan tener una herramienta más, que es la neuroeducación. No viene a reemplazar todas las estrategias que ya tienen los docentes, sino que trata de aumentar el repertorio: si en casa uno ya tiene un martillo y una pinza, si suma un destonillador tendrá una herramienta más.

 

-¿A qué se refiere con su idea de lograr una clase “cerebralmente amigable”?

-Durante muchos años, en la formación de docentes ha habido algo bastante particular, y es que nos dedicamos diariamente a modificar el cerebro de nuestros alumnos, prácticamente es la única actividad que hace eso. Pero, curiosamente, nunca se nos ha enseñado cómo funciona el cerebro. Es como si alguien quisiera fabricar guantes sin conocer la anatomía de la mano. Por eso hablo sobre particularidades del funcionamiento cerebral, cuyo conocimiento puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

 

En este sentido, Rosler enumera siete pasos para mejorar la enseñanza: abrir las memorias sensoriales (trabajar sobre la atención, sobre la emoción, con organizadores visuales, la novedad y la relevancia); hacer pensar al alumno; que el alumno haga un resumen de la clase, pero con sus propias palabras; fortificar (que el docente tome una evaluación formativa al alumno, y luego lo retroalimente sobre lo que hizo bien y sobre lo que hizo mal); práctica (repetir los contenidos del aula para lograr el recuerdo a largo plazo); repaso y recuperación de los contenidos.

 

Paradigmas

-¿Cree que vamos hacia el fin de la escuela tal como la conocemos?

-Yo creo que se intenta ir hacia una nueva escuela. Pero en mi opinión muy humilde, lo que habría que hacer no es tanto ir hacia una nueva escuela, sino perpetuar el modelo didáctico de la escuela del Nivel Inicial. O sea, aprender jugando, aprender con humor, y no tener a 30 alumnos sentados, inmóviles y callados, porque el sistema nervioso no está formado para eso.

Cuando uno observa cómo aprende un niño en el nivel Inicial y cómo abruptamente a los 5 o 6 años todo se modifica, eso va contra los mecanismos de aprendizaje del sistema nervioso.

 

-¿El descanso es otro factor de importancia para favorecer el aprendizaje?

-Sí, estamos en una sociedad que duerme un 25% menos que hace un siglo atrás, y el adolescente es la tormenta perfecta: duerme cinco horas, cuando el sistema nervioso central necesita ocho. Se pierden las horas de sueño durante las cuales se consolida el aprendizaje. Desde el nivel Inicial los niños tienen que dormir 10 horas: para entrar a las 8 al Jardín tendrían que acostarse a las 21… El sueño es importante para el desarrollo normal del sistema nervioso. Ya veremos dentro de unos años cuáles son las consecuencias de esto.

 

-Madrugar ya no estaría bien visto…

-Hay escuelas de EE.UU. y Gran Bretaña que hacen ir a los adolescentes a las 9 de la mañana, con excelentes resultados académicos y disciplinarios. Acá se los hace madrugar e ir muy temprano por la obligación de cumplir con programas que son incumplibles. Hay que adaptar la escuela al cerebro, no el cerebro a la escuela.

 

El dato

La próxima conferencia en el Colegio Solar será el jueves, a las 13, y estará a cargo de la educadora Lucrecia Prat Gay.

Galería de fotos
12
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Lo Que? Que Cosa a lo cual? eh?
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 19/02/2018 | 21:03
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Lo de madrugar está perfecto, pero son herramientas para otro país. Si nuestros horarios se cambian, quedaría el 50 % de la matrícula afuera. Con lo de adaptar la escuela, pasa lo mismo, una cosa es la escuela privada y otra la pública, por supuesto que la igualdad de oportunidades, cada día estaba más vedada. Pero, con todos los contras, la Escuela Pública sigue de pie, a pesar de muchos y muchas y no lograrán ni hacerla desaparecer ni ponerla de rodillas. Lo bueno hubiera sido que nos diga cómo se hace, fuera de lo privado. Éste encuentro deja al descubierto que al gobierno provincial, no le interesa capacitar a sus docentes, no tiene nada planificado al respecto. Y después se llenan la boca hablando de educacion !!!