Este 23 de febrero

Se cumplen 198 años de Federalismo

Pilar conmemorará la firma del Tratado homónimo de 1820 con dos días de festejos en la Plaza 12 de Octubre.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de febrero de 2018 - 15:40

El 23 de febrero se cumplen 198 años de la firma del Tratado del Pilar, acontecimiento que le adjudicó al partido su condición de Cuna del Federalismo. Para conmemorar este nuevo aniversario del pacto firmado en 1820, la Municipalidad programó dos días de festejos.

El mismo viernes a las 10, se llevará a cabo un acto protocolar con la presencia de autoridades, referentes locales y vecinos en la plaza 12 de Octubre.

Al día siguiente y a la misma hora, se realizará una reseña histórica seguida de un desfile cívico y de centros tradicionalistas. A partir de las 20, espectáculos artísticos llevarán música y baile al escenario ubicado en la plaza céntrica.

"Planificamos esta celebración de gran arraigo a la identidad de Pilar para que todos puedan disfrutarla y ser parte de un nuevo festejo, muy especialmente ligado a la historia de nuestro distrito” comentó Lucía Ravina, secretaria general  del Municipio.

La propuesta se completará con la presencia de artesanos y otros atractivos destinados a entretener a un público familiar.

El dato histórico

El Tratado del Pilar fue firmado en la primitiva capilla de la localidad el 23 de febrero de 1820 entre Manuel de Sarratea y dos de los gobernadores de La Liga Federal: Estanislao López  de Santa Fe y Francisco Ramírez de Entre Ríos; con el fin de poner término a la guerra suscitada entre dichas provincias.

La firma fue después de la derrota de las tropas unitarias en la primera Batalla de Cepeda y significó el origen del federalismo nacional. Es uno de los pactos preexistentes a los que alude en su preámbulo la Constitución Nacional.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar