En todo el distrito

La Provincia cierra 15 cursos en el nivel secundario local

Lo habían denunciado los gremios. La decisión se tomó en forma unilateral, sin consultarlos. Creen que se quedarán sin trabajo al menos 180 docentes.

La Provincia cierra 15 cursos en el nivel secundario local

REDUCCIÓN. La escuela 4 de Del Viso, una de las más afectadas por el recorte.

Tras el anticipo de los gremios docentes, finalmente se confirmó el cierre de 15 cursos en las secundarias del distrito.
Según pudo confirmar El Diario, 13 de ellos pertenecen al bachillerato de adultos y 2 a la secundaria básica. Creen que habrá 12 docentes que se quedarán sin trabajo por cada uno de esos cursos, a los que se le suman preceptores, lo que da una cifra superaría los 180 puestos laborales.
El día después de que los sindicatos docentes denunciaran haber recibido información sobre el cierre de cursos en las escuelas secundarias y con él, la eliminación de fuentes de trabajo, se conocieron los números que serán suprimidos y las escuelas en las que estos dejarán de existir.
La mayoría son del bachillerato de adultos, que además dejarán de pertenecer al nivel secundario y pasarán a formar parte de un nuevo espacio educativo, que llevará ese nombre “adultos”.
El cierre más llamativo es el de la Escuela 2 de Presidente Derqui, donde hasta el año pasado la oferta era de dos orientaciones y una de ellas será erradicada por completo, lo que contempla la eliminación de 3 cursos.
También en Derqui, la Escuela 7 se quedará con 2 cursos de bachillerato para adultos menos y la Secundaria básica 16 con 1.
Mientras que a la Nº5 de Villa Rosa le sacarán 2, a la Nº4 de Del Viso 3, a la Nº2 de Luis Lagomarsino 2, al igual que a la Secundaria Básica 32 de la misma localidad que le quitarán 1 curso y por último la Escuela Nº8 tratado del Pilar le extirpan 1 curso.
Si bien las fuentes aseguraron que los alumnos deberán ser reubicados y dependerán de la oferta que haya para ello, son los profesores los que estarán más afectados, ya que se quedarán sin trabajo.
“Los titulares son los únicos que pueden ser reubicados, ya que los suplentes y los provisionales pierden su lugar en forma definitiva”, explicaron las fuentes.
Al mismo tiempo, aseguraron que al quitar cursos, también se achica el plantel de preceptores y a esto le suman la polémica por el cese de quienes no están recibidos aún o tienen cargos en materias específicas y son profesionales, pero no hicieron el tramo de formación pedagógica, quienes tampoco podrán dar clases.
“Se va a producir un gran problema ya que hay mucha demanda en materias específicas en las que Pilar no podrá cubrirla, tanto en la secundaria como en las Escuelas de Educación Especial y las Técnicas”, remarcaron. 


Silencio
Consultado por El Diario el titular de la Jefatura de Inspección, Sergio Silvestri, aseguró que no puede dar información y señaló que solo puede hacerlo la Dirección General de Cultura y Educación.

24
120
Comentarios Libres
  1. grafico
    Lucas | 18/02/2018 | 15:19
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #7
    grafico
  2. Llegan a cerrar la poli se rre pudre
  3. grafico
    Viviana Taylor | 18/02/2018 | 09:59
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #6
    grafico
  4. Los que pierden los puestos son provisionales, no suplentes. Los suplentes de titulares siguen siéndolo, porque el titular conserva su cargo. Ahora bien, ese titular que es transferido a otra escuela, desplaza a un provisional: o sea que esos 180 puestos de trabajo SE PIERDEN, no hay que restar a los cargos titulares, ya que en su reubicación desplazarán a otros. Qué pena que si estos cierres se deben a la pérdida de matrícula, no se haya puesto el esfuerzo en investigar por qué hay menos estudiantes, y en generar las políticas públicas socieducativas que les garantizaran volver a la escuela: AUH, PROGRESAR, boleto estudiantil gratuito REAL, entrega de útiles escolares, entrega de material didáctico a las escuelas, comedor escolar adecuado a las necesidades nutricionales... y generación de empleo para los padres. ¿Cuántos de estos chicos y chicas que dejaron la escuela son hijos e hijas de nuevos desocupados?
  5. grafico
    Gabriel | 18/02/2018 | 04:47
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #5
    grafico
  6. 12 docentes por cada curso??? Cómo nos estafan estos gremios...
  7. grafico
    Moira | 16/02/2018 | 21:52
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #4
    grafico
  8. La información es errónea, se cierran cursos de adultos que serán re ubicados, los docentes con título no pierden su trabajo, los “profesores”que no registraban presentismo, ni se preocupaban por instruir aún a pedido de los alumnos son los que quedan afuera, como corresponde
  9. grafico
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-2)
    #3
    grafico
  10. No comprendo que materias son, y cual es el grado de importancia de incidencia social para que sigan funcionando.
  11. grafico
    Pato | 16/02/2018 | 10:50
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  12. Los pibes van a tener que estudiar hacinados y los docentes se quedan sin laburo. Qué está intentando hacer Vidal? Cada día más obvio que lo único que quieren con la educación es destruirla.
  13. grafico
    Pablo Andrés | 16/02/2018 | 09:01
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  14. Y cual es el beneficio para la población al tomar ésta medida? Y el consejo deliberante no interviene en el asunto? Para que estan?