En la Austral

Charla para padres de chicos con trastornos del lenguaje

Tendrá lugar el 22 de febrero a las 17.30. La organiza la Facultad de Ciencias Biomédicas. De carácter gratuito, busca brindar las herramientas para fomentar la interacción entre papás e hijos.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de febrero de 2018 - 09:39

El próximo 22 de febrero a las 17.30, la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral brindará una charla abierta, libre y gratuita para padres de chicos que sufren trastornos del lenguaje. El objetivo es poder facilitarles las herramientas necesarias para poder fomentar la interacción con sus hijos.

En Argentina, cada vez son más los chicos que sufren dificultades en el lenguaje y, en contrapartida, cada vez menos los fonoaudiólogos habilitados para su tratamiento. Por este motivo, como parte del programa especial “Hablando nos entendemos los dos”, la Universidad Austral junto al Centro Hanen, de Canadá, brindarán una charla para papás de nenes entre los 2 y 5 años que sufren algún tipo de trastorno o retraso en el habla.

Durante el coloquio, que tendrá lugar en el auditorio de la Facultad, se compartirán con las familias, distintas técnicas que brindarán pautas generales que ayuden con la comunicación. “Muchos niños esperan un año, y más también, para acceder a un tratamiento adecuado”, reveló la doctora Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil de la universidad.

Por esta razón, el método Hanen (que es el que se aplicará durante la conferencia) está orientado a comprender el valor de los padres como mediadores fundamentales en el proceso de desarrollo de la comunicación y del lenguaje de sus hijos.

“Si bien la técnica no reemplaza los tratamientos individuales que algunos nenes pueden requerir, y el papá y la mamá no reemplazan al terapeuta, sí pueden acelerar la evolución de su hijo si toman una intervención más intensa durante las actividades cotidianas”, aseguró Maggio.

Por esta razón, el objetivo primordial del programa es enseñar a la familia a detectar las oportunidades para fomentar la interacción y la comunicación, dotando a los padres de las estrategias básicas para afrontar situaciones conflictivas, partiendo de las particularidades y características de cada niño.

Cabe destacar que las estrategias de intervención que se enseñarán, son válidas para todos los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, Síndrome de Down, trastornos generalizados del desarrollo, deficiencias auditivas, lesiones cerebrales y demás.

Inscripción

Aunque es de carácter libre y gratuito, es preciso inscribirse previamente, ingresando a www.austral.edu.ar/cienciasbiomedicas/charla-abierta-hanen.

El número

Cada año, en las universidades nacionales, se reciben entre 200 y 300 fonoaudiólogos, para una población aproximada de 42 millones de habitantes. De ellos, solo entre 10 y 20 están certificados en el método del Centro canadiense Hanen, una organización dedicada a desarrollar habilidades comunicativas ayudando a familias que tienen hijos.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar