CAMBIOS EN EL COMERCIO DE PILAR

Scipa en alerta por el avance de los supermercados chinos

Celebran la competencia pero creen que el Municipio les facilitó la llegada. Advierte que no siempre cumplen con la norma. Asegura que perjudica al comercio de Pilar.

Scipa en alerta por el avance de los supermercados chinos

PIERMARINI. “Defendemos al comercio chico y su preocupación”.

La cámara de comercio de Pilar se sumó al debate que despertó en los últimos días el avance de los supermercados chinos, luego de que El Diario publicara en su edición del domingo que desde la cámara que agrupa a este tipo de comercios, reconocen que son 70 sus locales en el distrito.
En declaraciones a FM Plaza 92.1, el presidente de la Sociedad de Comerciante, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (Scipa), Santiago Piermarini, señaló que en algunos casos desde el Municipio se les facilitó la apertura y que si bien representan una “competencia leal”, hay casos en los que no se respeta la ordenanza.
En ese sentido, señaló que el Municipio no siempre tiene en cuenta “las observaciones que Scipa hace en el Registro de Oposición, sobre el incumplimiento de las distancias de 600 metros con comercios que venden productos similares”, remarcó Piermarini.
“Desde la cámara observamos que este tipo de negocios ha florecido en estos últimos años con mucha potencia y se están viendo supermercados de mucha mejor calidad que a los que estábamos acostumbrados. Hasta están levantando la puntería desde las instalaciones porque compiten con cualquier otro tipo de supermercado de grandes superficies”, elogió el comerciante.
En la misma entrevista radial agregó: “no criticamos a los supermercados asiáticos de por sí, sino las grandes superficies, porque la competencia siempre es bienvenida, pero lo que vemos es que este tipo de supermercados, asiático o de cadenas internacionales, afectan a la venta minorista, a los pequeños comercios, que son nuestros asociados y los vamos a defender”.
En tanto, para el presidente de Scipa, la opinión de las cámaras no son tenidas en cuenta a la hora de habilitar a estos comercios y de esa manera incumplen la norma.
Y explicó que cuando una cámara de cualquier localidad hace una observación, el resto de las cámaras del distrito tiene acceso a esa información: “de esa manera, si Scipa observa algo, también lo está observando otra cámara y así sabe que ese comercio afecta en cualquiera de las localidades, todos estamos enterados”.

Decisión
Piermarini remarcó que a pesar de las observaciones que puedan hacer las cámaras de comercio en el Registro de Oposición, es el Municipio el que “tiene la última palabra y si quiere darle la habilitación lo hace”.
En tanto, descartó que hayan visto algún tipo de beneficios para los supermercados chinos, pero señaló: “sí hablando con supermercadistas y con gente relacionada a los supermercados asiáticos, les contaron que les facilitan las habilitaciones”.
Aunque lanzó que en la actualidad el resto de los comercios de cualquier rubro, también tienen facilidades: “con un simple croquis del local, te habilitan un comercio”.
Al mismo tiempo, Piermarini argumentó: “no soy quién para acusar si se abrió el grifo para que habiliten este tipo de comercios o no, pero sí estamos muy preocupados por la proliferación de grandes supermercados que, además, cada vez son más grandes”.
El titular de Scipa, insistió: “no sé por qué Pilar fue un polo atractivo para este rubro, pero la verdad es que el gobierno le abrió la puerta a todo el mundo, simplificando la papelería para habilitar locales”. 

No sigue
Piermarini confirmó que no irá a la reelección, pero que seguirá en Scipa. Al mismo tiempo, alimentó los rumores de que su reemplazante podría ser una mujer. “Tenemos que darle aire a la cáma-ra y que los comerciantes elijan un nuevo representante porque hay gente mucho más capaz que yo. Vamos a colaborar con el nuevo presi-dente o presidenta”, disparó. El nombre que más resuena es el de Edit Domínguez.
 

5
16
Comentarios Libres
  1. grafico
    EL KALKI | 15/02/2018 | 21:31
    Responder (0)
    Pos. (5) Neg. (0)
    #7
    grafico
  2. Es inadmisible que a los nacidos en este pais nos cobren todos los impuestos , y que la comunidad boliviana tenga un manejo sideral de dinero en Negro y nadie lo controla , #LaSaladaBoliviana de cambiuemos
  3. grafico
    sergio | 15/02/2018 | 14:14
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #6
    grafico
  4. en fin PIERMARINI se quejo de los foodtruck y los artesanos y los desplazo porque sus comercios no tenian venta, Ahora no los veo estos fines de semana llenos de gente y trabajando a destajo. Varios de los locales que se quejaron siguen iguales o con menos gente, ademas de caros. (lion, colonial, brujula, el desconocido de la peatonal) Entonces el problema no eran los carros de comida ni los artesanos!!!!!!
  5. grafico
    ez | 15/02/2018 | 14:00
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #5
    grafico
  6. Los chinos nos dan ticke fiscal, es ticket trucho. Se oficializa la compra si poagas con tarjeta. Lo que se paga en efectivo es NEGRO Quien debe controlar ??????????
  7. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 15/02/2018 | 13:36
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-2)
    #4
    grafico
  8. Es verdad que Coppel no debería haberse aprobado, pero, la verdad es que es muy caro y con intereses altos. Me parece que no tendrá larga vida. Éste sr., debería preocuparse y batallar contra la inflación y los inescrupulosos comerciantes que se basan sólo en aumentar sus productos. Cómo puede ser que por ejemplo, una docena de huevos, cueste igual que un maple !!! Pura cháchara ...
  9. grafico
    Esteban | 15/02/2018 | 11:37
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #3
    grafico
  10. Totalmente de acuerdo con Sergio, le molesta los super chinos, los carritos de comida pero no le importa que hayan puesto en complicidad con el nefasto exintendente médico y el concejo ese mamarracho de Copel que nos perjudica a todos los comerciantes del centro de Pilar, sin contar que destruyeron uno de los pocos edificios históricos que quedaban. Se nota que pusieron buena platita porque hasta el cura fue a la inauguración cuando no es capaz de ir a un velatorio por un fallecido.
  11. grafico
    wan | 15/02/2018 | 10:02
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  12. Ma balato e competensea pa lo que quielen coblale ma a la gente poleso no quielen chino algentino que vende todo con sobleplesio
  13. grafico
    sergio | 15/02/2018 | 08:28
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #1
    grafico
  14. PIERMARINI de todo te quejas?? no vi una nota en la que digas algo de COPPEL y estos si que perjudican porque venden de todo teniendo ya casas de deporte, electro, indumentaria y bebe. Pero no saliste a criticar ni pedir que lo cierren o lo muevan??? sera que los dolares mexicanos te sirvieron?? Defendes tu bolsillo no los intereses de los comerciantes