MANUEL ALBERTI

Alberti se movilizó por los límites

Abrazaron la escuela secundaria, que con la nueva traza del gobierno, terminó quedando del lado de Del Viso.

Alberti se movilizó  por los límites

MARCHA. Los vecinos anticiparon que habrá nuevas marchas.

Vecinos de Manuel  Alberti abrazaron ayer simbólicamente a la Escuela Secundaria Nº10 y al Jardín de Infantes Nº 913, entidades educativas que, de acuerdo a la ordenanza que fija los nuevos límites, pasaron a pertenecer al territorio de Del Viso.
Con el fin de visibilizar su lucha, primero marcharon desde la estación de trenes hasta la plaza donde se encuentran las instituciones, pasando por lugares representativos de Alberti, como su plaza principal, la iglesia, la comisaría y la delegación municipal. 
En el trayecto, el sacerdote  Tomás Llorente, histórico párroco de la localidad y un férreo defensor de los límites, saludó a los vecinos autoconvocados y firmó el petitorio de derogación de la ordenanza Nº476/17.
Luego de transitar unas 15 cuadras, los manifestantes llegaron al destino fijado para dar inicio a un acto que comenzó con un discurso del vecino Marcelo Buyatti que, en comunicación con El Diario, sostuvo: “hicieron todo a las apuradas, sin consulta popular. Lo que más nos dolió es que hicieron las cosas de manera arbitraria. Nos sentimos estafados”.  A la vez, sentenció: “Queremos que el intendente vete la ordenanza y vuelva todo para atrás”.
En rigor, la ordenanza ya fue promulgada, por lo que ahora el camino es su derogación por parte del Concejo Deliberante o, como algunos vecinos anticipan, una resolución judicial que declare su inconstitucionalidad. 
Además, Buyatti explicó que la ordenanza municipal contradice la Ley Provincial de 1994 que fija la división territorial. Desde diciembre, “les quedaron los barrios más pobres” a Manuel Alberti, mientras que Del Viso se benefició con la adición del territorio del corredor económico.
También se expresó el periodista albertino Mario Cáceres, definiendo que existe una ley tácita en los colegios que les otorga prioridad en vacantes a los habitantes de la propia localidad. En consecuencia, Alberti perdería su única escuela secundaria pública y el privilegio para sus habitantes, mientras que Del Viso pasaría a tener cuatro instituciones estatales. “Nunca me han faltado el respeto de esta manera”, concluyó.
“Esta es la primera marcha y vamos a seguir; llegaremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó Miguel Actis, participante de la movilización y del posterior abrazo a las instituciones. Además, expresó que están a la espera de un llamado por parte del gobierno con el fin de dialogar. 

Comentarios Libres