Piden que dé marcha atrás

Sin casco no hay combustible: estacioneros intiman a Ducoté

Es porque el Municipio multó a una estación de servicio. Dicen que no tienen por qué ejercer el poder de policía.

Sin casco no hay combustible: estacioneros intiman a Ducoté

Luego de que el Municipio le impusiera una multa a una estación de servicio de Del Viso por cargarle nafta a un motociclista que no utilizaba casco, la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), le exigió al intendente Nicolás Ducoté que dé marcha con la medida.
A través de una carta documento firmada por el presidente de la FEC, Juan Carlos Basílico, la entidad que representa a las estaciones de servicio de gran parte del país, salió en defensa del derecho de los empresarios del sector y los empleados de no “arriesgar su seguridad personal ni su integridad física” apelando a imponer obligaciones que le corresponden a las autoridades policiales.
La misiva judicial, se refiere al alcance del decreto que establece la obligación de circular con casco e identificación de dominio sobre motovehículos y el correlativo deber de los dueños y empleados de las expendedoras de controlar el cumplimiento de tales obligaciones.
“Claramente, y no puede ser de otra manera, la norma comentada pone en cabeza de la ‘autoridad de comprobación’ el deber y la facultad de controlar el cumplimiento de las obligaciones que impone el mismo Decreto. No cabe interpretar que tal actuación del Poder de policía pueda ser válidamente delegada, sea en el expendedor de combustibles, sea en sus dependientes; pues ellos como particulares están impedidos de respaldar sus acciones en el uso de la fuerza pública”, expresa el texto enviado a Ducoté.
La misma carta aduce además que “no resulta mera hipótesis que un ocasional cliente resista por medios violentos la negativa a que se le expenda combustible por no llevar los elementos de seguridad y/o identificación que le impone la normativa de tránsito vigente. Si el conductor de una motocicleta y/o su acompañante ingresan a aprovisionarse de combustibles sin portar casco protector, ello ocurre porque las autoridades han omitido controlar tal extremo en la vía pública, que es el lugar donde debe ejercitarse ese control, por consiguiente, la autoridad municipal pretende infraccionar a un particular con motivo de su propia previa omisión de los deberes del funcionario público, al permitir circular motovehículos en su jurisdicción, en violación a las normas viales vigentes”.
El hecho que generó la carta documento se produjo el 25 de enero pasado cuando las áreas de Transporte y Comercio realizaron un operativo sorpresa en el marco del relanzamiento de la campaña “Sin casco no hay combustible”. En ese caso se retuvieron cinco licencias por falta de VTV y una infracción a la estación de servicio YPF ubicada en la Ruta 26 y colectora, a la altura de Del Viso, por cargarle combustible a un motociclista sin casco. En tanto que el conductor también fue multado. 

13
4
Comentarios Libres
  1. grafico
    Ciara | 01/02/2018 | 15:18
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. Pero los kioscos y almacenes si pueden oficiar de tales ante la prohibicion de que los menores no beban ni fumen? o que los mayores no puedan comprar antes de las 10 y despues de las 21 bebidas alcoholicas? ¿Quien creen que se encuentra en mayor peligro? El que no vende combustible o el que le niega a un adicto su vicios?
  3. grafico
    Eduardo Bisognin | 01/02/2018 | 13:59
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. Es inaceptable que se hagan responsables a las estaciones de servicio. En realidad no deberían exigir el uso del casco, es responsabilidad del motoquero. Si usa casco, se protege y si no es su problema. Siempre es lo mismo, inventan leyes y ordenanzas para la tribuna, que en realidad es para justificar mas burocracia y mas gasto estatal y mas impuestos. Pero claro, es mejor y mas fácil cobrarle multa a la estación de servicio que tiene plata.
  5. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 01/02/2018 | 12:51
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. Es ilegal que no les vendan combustible y además, exponen al personal de las estaciones de servicio a momentos violentos. Los playeros no son órganos de control, no pueden ejercer ninguna presión sobre los clientes. El tema no es patearle la pelota al otro, el tema es controlar como se debe, con el personal debido.
  7. grafico
    EL KALKI | 01/02/2018 | 09:05
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  8. Aca el estado demuestr su ineficacia , los que andamos por la calle vemos como personal uniformado no hace nada frente a motovehiculos sin casco ni patente , sin embargo le exige al pobre playero que esta 8hs cargando y respirando nafta haga de agente de control ? TENEMOS 3 FUERZAS DE POLICIA Y LE PEDIMOS A LOS PLAYEROS ...