HOY HABRÁ CONSULTAS A PROFESIONALES DEL ÁREA

El gobierno busca actualizar el viejo Código de Edificación

Es el que establece las normas para la construcción de inmuebles. Rige desde 1985 y tiene decenas de modificaciones. Analizan modificar unas 12 ordenanzas.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de noviembre de 2018 - 00:48

Con una invitación a arquitectos, ingenieros y técnicos, el gobierno municipal pondrá hoy en marcha el proceso para la reforma del Código de Edificación, que regula las normas para la construcción de inmuebles en el distrito.
La reunión se realizará hoy por la mañana en la sede del Club de Emprendedores (Estanislao López 1130). Allí, los funcionarios exhibirán ante los profesionales los borradores de los proyectos en estudio.
“El objetivo de esta convocatoria es debatir y analizar de manera participativa, con el fin de que tanto los procesos administrativos como los requerimientos que conforman el mismo puedan tener una interpretación más práctica y clara, que se adecúe a las nuevas demandas de edificación de nuestro Partido”, señala el texto de la invitación.
El subsecretario de Planeamiento, Juan Pablo Caputo, explicó que no se trata, en rigor, de una reforma integral del Código, sino de las múltiples ordenanzas que lo actualizaron desde que entró en vigor, allá por 1985.
“Queríamos modificarlo con el mismo procedimiento con el que se reformó el Código de Planeamiento, pero este año no se llegó a hacer”, señaló Caputo.
Por eso, la intención es modificar una docena de ordenanzas. En algunas, dijo, el cambio implicará solo pocos artículos mientras que en otros casos será la derogación completa.
El Código de Edificación complementa el de Planificación. Este último es el que establece usos de suelo, alturas, ocupación del espacio, mientras que el otro regula materiales de construcción, tecnologías y dimensiones de las viviendas. El “afuera y el adentro”, graficó Caputo.
El Código de Planificación fue modificado después de un proceso de audiencias públicas que derivó, no sin polémicas, en un nuevo cuerpo normativo que fue aprobado por el Concejo Deliberante y que ahora espera la convalidación de la Provincia. 
El cambio aún genera polémicas respecto al tipo de desarrollo urbano que promueve.
Caputo opinó que el Código de Edificación despertará “menos pasiones”, por su carácter eminentemente técnico.
Y señaló que, por ejemplo, se incorporarán al texto los  materiales y tecnologías de última generación, que no existían cuando se redactó el original. 
De todos modos, aseguró que no está pensado incorporar algunas reformas que generaron polémica en la Ciudad de Buenos Aires en un proceso similar. Por ejemplo, la autorización para construir departamento de 18 m2 o baños sin bidet. “No está previsto, salvo que lo propongan los arquitectos”, deslizó. 

El dato
El gobierno no descarta que las reformas sean aprobadas an-tes de fin de año. Aunque ase-guran que “uno o dos meses más” no cambiarán el fondo. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar