Cientos de vecinos participaron del Día de la Diabetes

Se desarrolló ayer en la plaza 12 de Octubre. Se efectuaron más de 250 controles de glucemia gratuitos.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de noviembre de 2018 - 13:07

Ayer, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, se realizó una celebración en la plaza 12 de Octubre de la que participaron cientos de vecinos e incluyó la realización de controles de glucemia gratuitos.

La jornada – declarada de interés municipal- fue organizada por el Centro Municipal de Educación, Prevención y Asistencia a la Diabetes (CEPA), de la secretaría de Salud, y apuntó a generar conciencia sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad.

Además de los controles de glucemia, se llevaron a cabo 81 controles oftalmológicos y se prestaron servicios de vacunación a más de 80 vecinos. A su vez, se desplegaron diversas actividades educativas y recreativas.

Asimismo, se ofrecieron talleres nutricionales y otras actividades dictadas por el servicio de Kinesiología del Hospital Sanguinetti, enfocadas en embarazadas que padecen de diabetes gestacionales. Tampoco faltó la “bailoterapia” del docente Miguel Ángel “Michi” Ciaburri.

En este contexto, la secretaria de Salud, Mariela Paz, expresó: “Es muy importante trabajar en la prevención. Creemos que la realización de este tipo de eventos de alcance masivo constituye ámbitos adecuados para tal fin”.

Y agregó: “En el Municipio contamos con herramientas y recursos para el tratamiento de esta patología. En ese sentido, hay que destacar la existencia de un centro especializado dedicado al abordaje integral de los pacientes diabéticos, el cual permanentemente sigue incorporando servicios”.

Por su parte, la coordinadora del CEPA, Sandra Maserati, detalló: “El lema instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes es Familia y Diabetes. Por eso, en esta oportunidad, convocamos a las familias a participar. También en esta oportunidad, y como novedad, contamos con la presencia del Camión Sanitario que estuvo haciendo controles y brindando atención en conjunto con Medicina Preventiva. En ese marco, se aplicaron vacunas para personas adultas con diabetes y como siempre nos acompañó el Hospital Austral con la Escuela de Enfermería”.

Además, formó parte del evento PAMI, brindando asesoramiento, como así también el Centro de Diálisis, que llevó a cabo controles y ofreció información a pacientes con insuficiencia renal. También desarrollaron estrategias para prevenir esta patología en pacientes diabéticos.

Ayuda

CEPA es un espacio que funciona en 11 de Septiembre 464, de lunes a viernes de 7 a 15. Allí se trabaja en forma conjunta con el Centro Oftalmológico y se brinda un servicio gratuito de carácter integral que incluye el seguimiento, tratamiento médico y farmacológico de los pacientes diabéticos. También ofrece talleres de educación y nutrición.


 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar