Modalidad en aumento

Ya hay 300 Uber trabajando en Pilar

En total están registrados unos 800, pero muchos circulan en CABA. Los usuarios dicen que son seguros y más baratos. Crece la preocupación de las agencias de remises.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de octubre de 2018 - 08:42

A dos años de su desembarco, la polémica por la llegada al país de Uber, que mediante una aplicación permite conseguir automóvil de manera rápida y económica, sigue provocado polémica y –sobre todo- rechazo en taxistas y remiseros, que ven a la modalidad como una competencia directa y (según su visión) desleal.
En el distrito, desde SURyA (el sindicato local que nuclea a las agencias, dueños de autos y choferes) afirman que ya son alrededor de 300 los autos que circulan a diario por el distrito, aunque en total son 800 los que están habilitados.
Ante este panorama, gremio y agencias se reunieron en la semana con un grupo de concejales, encuentro que se repetirá este martes, en busca de un mejor marco regulatorio.
El método Uber es el siguiente: una vez instalada la aplicación, a través de ella se pide un auto, indicando la ubicación. De inmediato aparecerán aquellos choferes disponibles en un radio cercano, así como la posibilidad de convenir la tarifa de antemano. La aplicación funciona con Android o iOS (iPhone) con conexión a internet.
El usuario puede pagar el viaje mediante la aplicación con su tarjeta de crédito y también se puede abonar en afectivo. Uber se lleva el 25% de la ganancia y el resto es para el conductor. En este sentido, a veces la variación con las tarifas de agencias puede llegar hasta un 50% menos.

Pedido
En diálogo con El Diario, Eduardo Tati Navarro (delegado local de SURyA), expresó que “hay una preocupación de las agencias de Pilar, que están pagando sus impuestos y tributando, porque les parece una competencia desleal”.
Por eso “los acompañamos al HCD para ver si se pueden legislar controles, porque en Pilar hay muchas nuevas unidades habilitadas en los sistemas de Uber y también de Cabify”. Allí fueron recibidos por ediles como José Molina, Adrián Maciel, Carla Moriggia, Claudia Zakhem y Gustavo González.
Cabe recordar que el año pasado se rescindió un contrato con una oficina Uber que funcionaba en el Parque Austral, luego del reclamo del gremio.

Multiplicados
En total, ya son unos 800 autos Uber habilitados en el Partido por la Dirección de Transporte, de los cuales se calcula que un 30 o 40% (alrededor de 300 autos) trabajan efectivamente en el distrito.
“No es condición tener domicilio en el distrito –comentó Navarro-, por eso es difícil de controlar. Ya pasó en Lomas de Zamora, Vicente López o San Martín: los municipios hicieron estudios y los autos se registraban ahí pero trabajaban en CABA, por lo que les dieron de baja las habilitaciones. En Pilar eso todavía no pasó”.
El requisito es presentar en la Dirección de Transporte seguro habilitante para transporte de pasajeros, registro profesional, desinfección y VTV al día. La ordenanza de Pilar habla de autos de hasta 15 años de antigüedad, más antiguos no pueden salir de los límites del distrito.
“Por la información que tenemos, la mayoría se habilitan en Pilar y se van a trabajar a Capital”, expresó Navarro, aunque reconoció que “todavía las agencias no se aggiornaron en una plataforma para hacer más eficiente el servicio. No estamos en contra de la tecnología, tenemos que usarla como herramienta para el futuro, así como que los trabajadores estén registrados y tengan una obra social”.
Por otra parte, también se han conocido casos de remiseros que trabajan por Uber: “Algunos agencieros descubrieron que los choferes se bajaban la aplicación. Los mismos trabajadores pasan a la ilegalidad, están trabajando en una agencia que tributa pero hacen viajes por una plataforma que no lo hace”. 

 

 


“Hay una preocupación de las agencias de Pilar, que están pagando sus impuestos y tributando, porque les parece una competencia desleal”. 

EDUARDO NAVARRO (DELEGADO LOCAL DE SURYA).

 


Experiencias de pasajeros 

Ángel Garcé. Una familia amiga utilizó Uber para ir hasta El Palomar a las 5AM, un lujo. Vino a horario, salió $600. Un remís le cobraba $1.400. Es hora de evolucionar y esmerarse en mejorar y lograr excelencia en el servicio.

Maria Cecilia Cataldo. Es un servicio excelente y muy seguro. Y a un precio razonable.

Adrián Forzano. La verdad excelente, incluso mi viejo que es remisero viajó con Uber y ninguna queja hacia el chofer y la app. Es más, seguramente en la app hay algún que otro remisero.

Javito (@javier_carp_). Desde Vital hasta altura Los Lagartos $55, un remís me cobró $150. Chau remís.

Walter (@promo462). De lo mejor. Autos limpios. Tiempo de espera menor. Conductores que respetan las leyes de tránsito ¿Sigo?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar