En el colegio San José

Rebelión de las polleras: alumnas dicen que amenazan con echarlas

El colegio religioso prohibió el uso de faldas. Estudiantes intentaron reunirse para debatir el tema. Pero aseguran que las autoridades les advirtieron que serían sancionadas.

Rebelión de las polleras: alumnas dicen que amenazan con echarlas

POLLERAS. Alumnas aseguran que no les permiten reunirse para debatir el tema.

La polémica por la decisión que tomaron las autoridades del colegio religioso San José de prohibir el uso de polleras desde el año próximo para “evitar tentaciones” tuvo fuerte repercusiones. Pero sigue firme.
El Diario dialogó con alumnas, que eligieron mantener sus identidades en reserva, quienes contaron que ayer, al intentar realizar “una ronda” de debate con todos los cursos para tocar el tema, fueron amenazadas con que serían echadas del establecimiento.
“El representante legal nos dijo que no tenía problema en echarnos a todas si nos reuníamos”, contaron las chicas. A la vez, confirmaron los dichos de otras de sus compañeras, quienes habían contado que la directora de la institución, una preceptora y un preceptor les miden las polleras para evitar que sean demasiado cortas. 
Ese fue el inicio de la polémica. Según contaron las alumnas, todo comenzó cuando empezaron a llamarlas a la dirección y allí les medían el largo de la pollera con una regla. Y si no estaba a la medida que ellos señalan como “correcta”, se les labraba un acta.
“Creo que son cinco centímetros por encima de la rodilla”, explicó una de las alumnas, que remarcó: “Cuando hicieron varias actas, en las que remarcaban ‘no cumple con el reglamento’ decidieron hacer una reunión, en la que estuvieron la directora y el representante legal, que fue quien nos habló”.
En ese sentido, las alumnas remarcaron: “Si bien nos parece una locura que quieran prohibir las polleras, lo que más nos molestó fueron las cosas que nos dijeron, como que con las polleras provocábamos y que no era sexy que las usemos”, el relato de las chicas continuó: “Así se expresó el representante legal. Nos dijo que para él era sexy una mujer con pollera larga y que a futuro nunca usemos escote o espalda descubierta porque no era profesional. Que sexys son las mujeres que se visten decentes”.
       
Regla
“Nos miden con reglas un preceptor y una preceptora. Además, nos lo hacen obligadas. Lo ha hecho la directora y la preceptora, pero también lo hace el preceptor que es hombre y nos apoya la regla en la pierna para medirnos la pollera. Eso no nos parece nada bien”, expresaron las alumnas del colegio religioso.
Según pudo saber El Diario, por todas estas denuncias realizadas por las alumnas, hubo un pedido de audiencia con las autoridades por parte de un grupo de padres y alumnos. Les dieron fecha para la semana que viene.
Ayer, las repercusiones por el caso en las redes sociales fueron cientos. Tanto favor de la decisión de las autoridades del colegio como en contra. Incluso muchos asegurando que son padres de alumnos de esa institución, que depende de la Diócesis de Zárate-Campana.
Al igual que habló con las alumnas, El Diario intentó una decena de veces comunicarse con los directivos del colegio. Pero nadie atendió, a diferencia del lunes último cuando se destapó la polémica y quien se presentó como la “secretaria del secundario, Silvia”, dijo que quien hablaría del tema sería el representante legal, Mariano García. Pero todavía hubo una respuesta oficial. 

 

Encuesta
A través de la web de El Diario, pilaradiario.com, los lectores fijaron posición en una encuesta. Hasta anoche el resultado era muy parejo. El 54% declaró estar en contra de la decisión del colegio religioso San José de prohibir las polleras y el 46% restante, a favor.


Opiniones
•Guillermina Aristegui. Soy mamá del colegio, me parece perfecta la decisión, cabe aclarar que fue la última instancia, se trató por todos los medios que se respete el uniforme, no por las rodillas, pero que se respeten a ellas mismas.
•Sani Reinhardt. Hasta las rodillas está bien para el colegio. Se las ve con mini polleras y mucho maquillaje.
•Norberto Melia. Por lo general prohibir es reprimir. Mucho mejor sería dialogar.
•Mariela González. Cómo mamá del colegio me parece que es un pensamiento totalmente retrógrado, si bien las madres debemos mandar a nuestras hijas con polleras decentes no podemos permitir que los directivos digan frases como la pollera es para provocar al varón por eso se elimina.
•Yani Konzen. Soy mamá del colegio y la verdad me parece perfecto, son normas que seguir, al que no le gusta, está en libertad de cambiar a sus hijos de colegio.
•Nahy Saavedra. En muchos colegios privados siempre fue así, o te prohíben usar la pollera pantalón del uniforme de gimnasia utilizando la excusa de que provocás. El largo de una pollera no te define como mujer.
•Vivi Palliaroli. Por supuesto. El colegio tiene un reglamento y hay que respetarlo.
•Héctor Garcete. Cada cosa en su lugar, la educación no pasa de moda jamás y el respeto que deberían darse las mujeres tampoco.

48
19
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 10/10/2018 | 21:32
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. que provocan qué? Risas? Aguante el Burka !!!
  3. grafico
    fabian | 10/10/2018 | 09:45
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. me parece perfecto que el colegio haga respetar el uniforme, sino para que están las reglamentaciones, a nuestros hijos los mandamos a estudiar y a prender valores y sino les gusta respetar el uniforme que cambien de colegio.
  5. grafico
    aaaaa | 10/10/2018 | 08:39
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  6. NO hay preceptores es San Jose, son todas preceptoras.