Noche

Buscan reducir el consumo de bebidas energizantes y alcohol

Un proyecto de ley propone regular la publicidad de esos productos. Apuntan a que no se asocie al bienestar y la salud. Y a que los avisos no sean protagonizados por menores.

Buscan reducir el consumo de bebidas energizantes y alcohol

PELIGRO. Para el autor del proyecto, la mezcla “puede ser mortal”.

Un proyecto de ley que ingresó a la Legislatura bonaerense busca frenar el consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol, por lo que procura evitar que las publicidades audiovisuales asocien su consumo con el bienestar y la salud, e impedir que las protagonicen menores de 18 años, informó una fuente legislativa.
La iniciativa del diputado por Cambiemos, Marcelo Daletto, busca prevenir el consumo de las bebidas energizantes para lo cual propone restricciones en publicidades audiovisuales, aumentar el tamaño de la letra en las leyendas impresas en los recipientes y actualizar las multas a los establecimientos bailables que no cumplan con la normativa.
“La resolución 3634/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) establece en su artículo tercero que las bebidas energizantes deberán consignar una leyenda que estipula ‘El consumo con alcohol es nocivo para la salud’, y por lo tanto consideramos que dicha expresión debe estar contemplada en la normativa provincial”, aseguró Daletto.
El legislador expresión que el tamaño de esa leyenda debe equivaler a un 20 por ciento (del envase) en letras que contrasten con los colores del fondo y con las otras advertencias”.
La iniciativa propone además que “las publicidades audiovisuales dentro del territorio de la provincia no deberán ser asociadas directa o indirectamente al consumo de bebidas alcohólicas; no deberán presentarse como productores de bienestar o salud; y en las mismas no deberán participar menores de 18 años de edad”.
El legislador sostuvo que el proyecto apunta además a “modificar la Ley 14.050 -conocida como Ley de nocturnidad-, con el objetivo de actualizar las multas para establecimientos bailables”. “Si bien la Anmat clasificó a estas bebidas como ‘suplementos dietarios’ en la actualidad es de público conocimiento que no se las consume como tales. Si bien son de venta libre, su mezcla con alcohol las transforma en una sustancia tóxica y potencialmente mortal”, advirtió Daletto. 

5
0
Comentarios Libres