TAMBIÉN ALCANZA A AUTOPISTA DEL OESTE

Panamericana: cobrarán “hora pico” en ambas manos al mismo tiempo

Solo se cobraba sentido a Capital a la mañana y hacia Provincia por la tarde. El miércoles el peaje sube 13% promedio.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de enero de 2018 - 00:00

El aumento promedio del 13% no será la única novedad con la que se encontrarán los usuarios de las autopistas Panamericana y del Acceso Oeste a partir del próximo miércoles, cuando empiecen a regir las nuevas tarifas. La “hora pico” que hasta ahora se abona por la mañana hacia Capital y por la tarde en dirección a Provincia, se pagará en ambas direcciones al mismo tiempo, tanto a primera hora del día como por la tarde.
El objetivo de que el peaje sea más caro en determinadas franjas es que los usuarios elijan otros horarios de menor demanda para viajar. Desde el aumento implementando a principios del año pasado y hasta ahora, había que pagarlo de 6 a 10 para ingresar a Capital y de 16 a 20 para salir hacia Provincia. 
El argumento es que la circulación hacia Provincia siempre fue menos intensa por la mañana, y viceversa. Sim embargo, desde Vialidad Nacional argumentan que ya no es así. Bien en contrario opina el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, para quien de “ninguna manera el caudal de tránsito es similar”. A su vez agregó que “es una barbaridad que cobren hora pico los fines de semana”. Para Lasca, son medidas “recaudatorias para beneficiar a los concesionarios y castigar a los usuarios”.
El nuevo cuadro tarifario para los Accesos Norte y Oeste comenzará a regir este 31 de enero con un incremento promedio de la tarifa manual del 13% para todas las categorías y de 12,6% en promedio para automóviles.
En tanto, los usuarios que se adhieran al sistema TelePASE obtendrán un descuento de hasta el 30% para automóviles y de hasta 50% para camiones.
Un automovilista que circule de lunes a viernes por el Acceso Norte en hora pico, pasará de pagar con el sistema manual de $50 a $55, y tendrá un 25% de descuento si se adhiere a TelePASE.
En hora congestión (de 7 a 9 y de 17 a 19), el usuario pasará de pagar de $45 a $50, y con TelePASE tendrá un 10% de descuento. En el Acceso Oeste, también de lunes a viernes en hora pico, con el nuevo cuadro tarifario el usuario pasará de pagar de $45 a $50, y con TelePASE tendrá un descuento del 25%. 
En hora congestión, los valores serán los mismos que en el Acceso Norte, es decir, pasará de $45 a $50 en el sistema manual y tendrá un descuento del 10% con TelePASE.
Por otra parte, hay un horario promoción (de 22 a 5 en ambos sentidos) y un horario valle, que contempla los horarios no considerados en las franjas anteriores.
Una vez más, el argumento es que las “actualizaciones tarifarias permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires”, según Vialidad.
Las obras más destacadas que contempla el Plan Integral son, en el Acceso Norte, la rehabilitación de colectoras frentistas del tramo Avenida San Martín - Acceso Oeste, sentido a Riachuelo, mejoras en desagües en la RP 197 además de obras de seguridad e iluminación.
Además está contemplado el Tercer Carril del Ramal Tigre del Acceso Norte, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay; el Cuarto Carril del Acceso Oeste, entre José M. Paz y la Extensión del Camino del Buen Ayre; y el Tercer Carril del Acceso Oeste, entre La Reja y Gorriti. 

“Son medidas recaudatorias para beneficiar a los concesionarios y castigar a los usuarios”. RICARDO LASCA (CONADUV).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar