EN EL 2017

La canasta básica aumentó más que la inflación

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de ingresos que necesita percibir una familia tipo para no caer en la indigencia, aumentó durante el año pasado 21,7%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, subió 26,8% entre enero y diciembre pasados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años, necesitó en diciembre contar con ingresos por $6.644,40 para poder adquirir la Canasta Básica Alimentaria; mientras que el costo de la Canasta Básica Total cerró el año en $ 16.677,44.
El peso de las tarifas de los servicios resultó decisivo a la hora de marcar la diferencia entre ambas canastas ya que en diciembre, cuando se aplicaron subas a las tarifas de luz, y gas, la CBT aumentó 4,1% en relación a noviembre, mientras que la CBA avanzó 1,2% debido a que no mide la evolución de servicios regulados.
En ese marco, el Indec dio cuenta de que, con una inflación anual del 24,8% a lo largo de 2017, los precios de los bienes subieron 20,1% mientras que el de los servicios aumentaron 34,2%.
Con esta medición de diciembre, se cierra el registro del segundo semestre del año, que servirá de comparación para hacer la medición de pobreza que se difundirá el 28 de marzo próximo.
En la anterior medición, el Indec informó que en situación de pobreza se encontraba el 28,6% de la población de los grandes centros urbanos al cierre del primer semestre de 2017, mientras que los indigentes explicaban el 6,2%.
Estas guarismos mostraron una caída respecto a la medición del primer semestre de 2016, que arrojó valores de 32,2% en el caso de la pobreza y 6,3% en el nivel de indigencia.
La población total en los 31 aglomerados que releva el Indec es de 27,4 millones de personas, distribuida en 8.867.256 hogares.
En base a esos resultados, al cierre del primer semestre de 2017, se encontraban por debajo de la Línea de Pobreza alrededor de 7.838.005 personas, de los cuales 1.704.883 eran indigentes.
El presidente Mauricio Macri afirmó a comienzos de año que en el 2018 “vamos a volver a crecer, así como (lo hicimos) el año pasado”, cuando la economía habría avanzado alrededor de 3%. 
“Ahora lo que queremos es crecer 20 años seguidos porque de esa manera vamos a terminar con la pobreza definitivamente y vamos a crear oportunidad para que todos podamos cumplir nuestros sueño», enfatizó el jefe del Estado durante un acto celebrado en el Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires. 

Comentarios Libres