Informe

Servicios financieros y telefonía, los rubros más denunciados

Lo revelaron desde Defensa al Consumidor. Personal y Edenor fueron las empresas que más quejas recibieron. Se recuperaron casi 2 millones y medio de pesos a favor de los vecinos.

Servicios financieros y telefonía, los rubros más denunciados

QUEJAS. La telefonía celular volvió a quedar al tope, junto a los bancos.

Fueron 1.265 los expedientes que se iniciaron en Defensa al Consumidor en todo el 2017, es decir, más de 1.200 vecinos expresaron su disconformidad con distintas empresas privadas y servicios públicos. Así lo reveló el informe estadístico anual realizado por el área, perteneciente a la subsecretaría de Participación Ciudadana.  
El informe, dividido en rubros, refleja que los servicios financieros (bancos y financieras) y la telefonía, tanto móvil como fija, fueron los más denunciados, con 337 y 244 denuncias, respectivamente. 
En este sentido, el Banco Provincia, que fue protagonista del año por sus largas colas, recibió 30 denuncias; Cencosud, 29; el banco Santander Río, 28 y BBVA Banco Francés, 22; el resto de las empresas incluidas en este sector se encuentran fuera del top 10 de más sumariadas. Por su parte, en cuanto a telefonía, Personal fue la empresa más denunciada, con un total de 88 denuncias, seguida por Telefónica con 66 y Movistar con 52. 
A su vez, fueron estas dos áreas las que tuvieron un porcentaje mayor de conflictos resueltos. Así, las empresas de telefonía se presentaron a audiencia en un 93% de las veces, y las de servicios financieros lo hicieron en un 83%, lo cual deja entrever que si se realiza la denuncia ante el ente regulador, hay una proporción importante de resolución de sumarios a favor de los vecinos.  
Asimismo, el informe revela que en etapa conciliatoria, en la cual se enfrenta al denunciante con la empresa denunciada, se recuperó un monto total de $2.417.625 para los usuarios. 
Cabe destacar que las empresas que no se presenten a la etapa de conciliación, podrán recibir infracciones por incumplimiento a las leyes Nº 24.240 de Defensa al Consumidor y  Nº 13.133 de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. 

Ranking
En cuanto a rubros denunciados, encabezan la lista el Servicio Financiero, con 337 denuncias, Telefonía móvil y fija, con 244; Garantías, con 136;  Automotores, con 101 y Compras Generales, con 94. 
Completan la lista Servicios Públicos, con 93; Servicios Extra, con 79; Seguros, con 48; Prepagas, con 34; compras por internet, con 28 y Otros, que abarca Servicios Técnicos, Empresas de viaje, Empresas de seguridad y Construcción e Inmobiliarias, con 65 denuncias. 
Por su parte, las empresas más denunciadas fueron: Personal (88), Edenor (71), Telefónica (66), Movistar (52), DirecTV (36), Frávega (33), Garbarino (31), Banco Provincia (30), Telered (30) y Cencosud (29). 



Millones y medio fue el monto aproximado recuperado para los usuarios por Defensa al Consumidor de Pilar. 


 

Comentarios Libres