Medio ambiente

Más reclamos por un basural a cielo abierto

Está ubicado en José C. Paz, en el límite con Del Viso y a metros del arroyo Pinazo. Hay fuego constante desde hace dos días. Los vecinos dicen que el aire es irrespirable.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de enero de 2018 - 15:23

Vecinos de la zona de Del Viso y La Lonja viven nuevamente horas de preocupación, debido a un basural a cielo abierto que funciona a metros del arroyo Pinazo, en territorio de José C. Paz.

Según indican los frentistas, desde hace dos días se está incinerando basura en el predio, generando una humareda que dificulta aún más la respiración.

Generado desde hace unos dos años y medio en la calle Haendel al 2700 (a la altura del kiómetro 44 de la ruta 8), el basural es fuente constante de quejas, debido a la acumulación de residuos en plena zona residencial.

De acuerdo a lo indicado por Érica Hahn, vecina integrante del grupo Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar, “es un problema el de los basurales entre José C. Paz y Pilar. Hay varios y están muy mal manejados”. En este sentido, cabe recordar que ha sido fuente de conflictos un sitio similar, ubicado en el límite con Presidente Derqui, entre los barrios Santa Ana y el paceño San Atilio, también a orillas del Pinazo.

La mujer agregó que en el predio de la calle Haendel “entran y salen camiones con inscripciones del municipio de José C. Paz. Ahora aprovechan la fecha, de fin de año prenden fuego y hace dos días que están con humareda”.

 

Peligros

“En la zona hay viviendas particulares, comercios, clubes y hasta una estación de servicios”, remarcó el periodista Christian Balbo –quien denunció el hecho con fotos y videos-, al tiempo que se preguntó: “¿Por qué los bomberos no acuden al llamado?”.

Vecino de Pilar, Balbo agregó que “estos incendios son comunes. En lugar de llevar la basura al Ceamse, la queman, así se ahorran la plata”.

En los últimos meses, el lugar ha sido rodeado por un muro. Los frentistas aseguran que los camiones que descargan basura son entre diez y veinte por día, denunciando además que por este problema ya se registraron varios problemas de salud, incluida la muerte por leptospirosis de un joven pilarense, en 2016.

Además, cabe recordar que semanas atrás vecinos y periodistas que realizaban una cobertura de la problemática fueron agredidos por personal de seguridad que custodia el lugar.

En medio de la polémica, una curiosidad: ayer, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que dispuso “echar a todo el personal perteneciente a la Dirección de Bromatología y Medio Ambiente por irregularidades”, aunque no dio mayores detalles.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar