INVESTIGAN LAS CAUSAS

Nuevos casos de animales muertos en Presidente Derqui

Después de los 11 caballos, ahora aparecieron corderos. Investigan las causas, mientras esperan la intervención del Senasa y el Municipio.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de enero de 2018 - 00:34

En las últimas horas, se volvió a poner sobre el tapete el caso de los animales muertos en un campo de soja del barrio Villa Luján, de Presidente Derqui. A los 11 caballos que habían fallecido la semana pasada, se agregan ahora un grupo de corderos.
Verónica, coordinadora de la Patrulla Equina del partido de San Martín que mantiene contacto permanente con algunos de los damnificados, le aseguró a El Diario que “el Municipio de Pilar no se acercó a ver lo que pasaba, el campo sigue abierto y ni siquiera son capaces de poner una cinta de peligro para que no ingrese nadie más”.
Asimismo, aparecieron nuevos casos de animales muertos. “Sé que una chica hizo la denuncia por una yegua preñada que murió y otra señora por unos corderos que también fallecieron”, explicó. Aunque todavía no se realizaron las pericias correspondientes para determinar por qué razones murieron, lo cierto es que las sospechas recaen sobre el mismo campo de soja.
Al parecer, ya es conocido el método que utilizan en muchos campos, sobre todo sojeros, para evitar que los animales pisen sus tierras y les arruinen la siembra. “Lo que hicieron en este campo donde murieron los once caballos, me dijeron que también lo están haciendo en un campo que está justo enfrente. Lo que hacen es poner avena en la entrada de las tierras entonces los caballos no llegan a pisar y arruinar la soja”, detalló Verónica, que ya recibió llamados de canales de televisión nacionales para cubrir el tema.
Más allá de que todavía no hubo visos de acercamiento ni por parte de Zoonosis ni de ningún otro organismo de regulación, ya se solicitó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) analice las semillas que podrían haber sido las causantes de la muerte de los animales.
Mientras tanto, la investigación de la fiscal Verónica Oyola, que reemplazó a Andrés Quintana, continúa su curso y, “se está moviendo muy bien” para poder dar con los responsables del campo contaminado. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar