La difícil tarea de alquilar en Pilar

Hay listas de espera en las inmobiliarias. Aseguran que la demanda es muy superior a la oferta. Lo más buscado son casas con patio. Escasean los tres ambientes.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de enero de 2018 - 00:00

El sueño del verde pilarense se va apagando y hoy alquilar una vivienda que tenga al menos un puñado de metros cuadrados de patio en Pilar se convirtió en una tarea difícil.
Desde las inmobiliarias aseguran que hay listas de espera que crecen en el afán de lograr un tres ambiente o una casa con dos o tres habitaciones y un fondo, por mínimo que sea.
Por otra parte, el alquiler de casaquintas y en barrios privados por la temporada de verano está cubierto para enero y algunos casos también en febrero.
Aquel discurso de que Pilar es la escapada al verde y la tranquilidad, se va desvaneciendo, al menos para quienes no tienen la chance de comprar o alquilar en un emprendimiento privado.
A pesar del avance que se vio en los últimos años, los nuevos edificios, condominios y dúplex, la oferta de viviendas en Pilar está siendo escasa para una demanda que crece cada mes y que ya tiene listados de familias esperando que aparezca el ansiado techo.
Las inmobiliarias consultadas por El Diario coincidieron en la falencia que tiene el distrito en ese sentido y remarcaron que se torna una problemática para el mercado. “En la vivienda permanente hay una demanda muy importante, pero faltan unidades. Casas es imposible conseguir y se forman listas de espera muy grandes”, explicó Adriana Tronchet, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido.
La martillera remarcó que “tres ambientes es la mayor demanda y la menor oferta. Se pueden encontrar, aunque pocos, monoambientes y departamentos, pero con dos dormitorios y jardín, no hay nada”. Mientras que señaló: “a pesar de que los precios se están yendo muy arriba en varios casos, la gente que está en una vivienda de tres ambientes, renueva y no se va porque sabe que no encuentra otra con esas características”.
Con la misma percepción, desde la inmobiliaria de Gisela Rossetto, señalaron como un factor determinante la falta de oferta y remarcaron que sobre todo en la zona céntrica de Pilar, la tarea de encontrar una vivienda para alquilar, es realmente imposible.

Espera
La espera no es nueva según señalaron otros titulares de inmobiliarias, como es el caso de Elbio Altezor y Pablo González, que con la misma problemática que sus colegas, remarcaron la falta de viviendas de tres ambientes y los listados de espera que siguen creciendo.
“Monoambientes y departamentos se consiguen, pero la gente no quiere eso, está buscando lugares más grandes, con dos o tres dormitorios y eso sí que se torna difícil”, aseguró González.
“La verdad que en el rubro alquileres estamos muy mal debido a la falta de oferta, pero además hay competencia desleal con gente que no tiene inmobiliaria, compra y vende o alquila, con precios muy por encima de los reales”, denunció Altezor.
Mientras que otro de los fenómenos que se da en el mercado inmobiliario, es el de los propietarios que para no pagar comisiones, buscan realizar las transacciones por cuenta propia y saltan a las inmobiliarias.
Son muchos los ofrecimientos de viviendas que al contactarse con los números que dejan quienes los ofrecen, son propietarios que venden o alquilan distintos tipos de casas, departamentos, dúplex o monoambientes y lo hacen de manera informal.
Lo relevado por El Diario, señala que un alquiler de un monoambiente se puede conseguir desde los 5.500 pesos mensuales, tanto en lo formal como en lo informal. La variable está en los requisitos, anticipos, depósitos y comisiones, mientras que está claro que hay muchos riesgos que deben asumir quienes manejan o alquilan en el mercado no registrado. 
 

Veraneo sigue en pie
Cada verano la oferta y demanda de casas de veraneo en el verde del distrito es noticia, por su aumento o descenso de la demanda. En 2018 y a pesar de que los precios no bajan de los 25.000 pesos la quincena, la temporada se resolvió ya en diciembre con una ocupación superior al 80%, según las inmo-biliarias consultadas.

1.500
Dólares es el valor promedio del metro cuadrado construido en Pilar según las inmobiliarias. Y aclaran que todo depende de la zona, la construcción y lo que el propietario pretenda.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar