6ª CARAVANA POR LOS DERECHOS DE TODOS

Reclamo multisectorial con sonidos de murga

Organismos sociales y sindicales marcharon para manifestarse contra las medidas del Gobierno y la represión. Se sumaron los pedidos de comparsas locales.

Reclamo multisectorial con sonidos de murga

PROTESTA. Los manifestantes recorrieron el centro de Derqui.

Se realizó en la tarde de ayer la 6ª Caravana por los Derechos de todos, en Derqui. Diferentes organizaciones se dieron cita a las 17 para iniciar un reclamo pacífico contra las medidas del Gobierno actual.
La plaza Antonio Toro (frente a la Escuela Nº11) fue el punto de encuentro para múltiples sectores de la sociedad que decidieron marchar las cuadras que los separaba de la plaza Teófilo Tolosa  (Avenida de Mayo y las vías).
En el trayecto entre plaza y plaza, acompañaron con su  sonido y despliegue dos murgas: Los Defensores de Derqui y Prisioneros del Ritmo, de Fátima. Entre los motivos de la marcha, reclamaron revisar el presupuesto destinado al carnaval local, pidiendo mayor porcentaje a agrupaciones locales y a la infraestructura que necesitan para  montar un espectáculo en sus barrios.
La marcha tuvo una parada intermedia en la Comisaría 2ª  de Presidente Derqui, donde diferentes militantes tomaron el micrófono para denunciar el accionar de la policía. En primer lugar, Fernanda Ludueña denunció la violencia con la que se trata a “los pibes” en los barrios vulnerables, “mientras que no se meten con los narcos”. También hizo hincapié en los “compañeros detenidos por manifestarse”. “Acá hay detenidos que están condenados por la sociedad influenciados por los medios”, reclamó la militante barrial. Luego, tomó el micrófono una militante del Partido Obrero que se identificó como Fabiana y agregó: “Las calles son del pueblo ¡Basta de criminalizar a los manifestantes!”, ante la mirada de algunos efectivos policiales que salieron a ver qué ocurría.
Entre los organismos sociales y entidades sindicales, se podían ver carteles y banderas de La Cámpora, Juntas y a la Izquierda, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Red de Mujeres, Defensorías de Género, dirigentes del Partido Obrero, entre otros.
En tanto, SUTEBA, representando al Frente de Unidad Docente (FUB), juntó firmas para impedir la reforma previsional, tal como también lo hizo en la jornada de ayer el Frente Pilarense (ver página 3).
Próximos a llegar al destino final de la marcha, donde se llevarían a cabo espectáculos y expresiones artísticas, se enteraron que cortaron la electricidad de la plaza, impidiendo así el uso de los equipos de sonido previamente instalados.
Sin desanimarse en su lucha, y ante el pedido irónico de “un aplauso para el intendente Nicolás Ducoté”, utilizaron el sonido de la camioneta que acompañó a la caravana en las calles. Diferentes referentes, empezaron a verbalizar sus posturas y reclamos, ante la duda de la actuación de las bandas programadas. 

Comentarios Libres