Medio ambiente

Instalan colectores solares en escuelas

El primer calefón se colocó en la Escuela Primaria Martín Fierro, de ruta 28. Serán un total de 4 equipos. Producen agua caliente con energía solar y permiten ahorrar gas.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de septiembre de 2017 - 00:00
El municipio inició la instalación de colectores solares en escuelas públicas de Pilar, equipos que funcionan como calefones y que producen agua caliente, al tiempo que permiten ahorrar una cantidad significativa de gas. El primero de los dispositivos se colocó este miércoles en la Escuela Primaria Nº8 "Martín Fierro”, ubicada en el kilómetro 6 de la ruta 28, y en los próximos días se instalarán tres equipos similares en las escuelas Nº3 del barrio Carabassa, en la Primaria Nº17 "Manuel Belgrano” de la localidad de Fátima y en otro establecimiento a definir.
"Elegimos escuelas que calientan el agua con gas de tanque, la denominada chancha, la cual es muy costosa. Estos colectores brindan agua caliente para las cocinas y permiten un importante ahorro energético. Calculamos un 60%, aunque eso dependerá del uso del agua que realice cada escuela”, estimó el coordinador del Programa de Energías Renovables y Eficiencia energética del municipio, Rodrigo Rap, que está bajo el ala de la Dirección de Cambio Climático y Áreas Protegidas.
La iniciativa también contó con la participación del Ente de Coordinación de Cooperativas y el apoyo de Escuelas Municipales en el marco del Programa Ecohabitar. "Apuntamos a seguir aplicando tecnologías de este tipo en escuelas públicas del distrito. El objetivo es llevar adelante políticas de eficiencia energética y energías renovables para la mejora de la salud ambiental”, señaló Rap.
Por su parte, la directora del área, Marina Lemos, subrayó el compromiso del municipio con el medio ambiente. "Estas iniciativas son importantes porque reafirman el compromiso del municipio en la aplicación de las energías renovables en lugares donde es necesario generar ahorro y ayudar a reducir el uso de las energías convencionales”, expresó la funcionaria.
Un calefón solar está compuesto por un colector que absorbe calor y un termotanque que almacena el agua. Está diseñando para calentar el agua utilizando la energía del sol, lo que permite prescindir del gas natural de red o envasado. Su funcionamiento está basado en la circulación del agua entre el colector y el termotanque, ciclo que se repite hasta alcanzar la temperatura deseada.
 
20.000
pesos cuesta, aproximadamente, un colector solar como los que se instalarán en las escuelas de Pilar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar