México

“El temblor me sorprendió en un piso 11, no podía ni mantenerme parado”

Edgardo Flores, es un pilarense que hace 3 años vive en el DF. A pesar de que se dedica a la publicidad hoy está colaborando como muchos otros para remover escombros. 'En una escuela murieron 37 chicos aplastados', contó.

“El temblor me sorprendió en un piso 11, no podía ni mantenerme parado”

Hace tres años partió rumbo a México y ayer, mientras trabajaba, al pilarense Edgardo Flores (37) lo sorprendió un temblor de tal magnitud que, de acuerdo a lo que señaló en diálogo con El Diario, "no podía ni mantenerme parado”. Hoy, como tantos otros habitantes del país azteca, dejó atrás el miedo y salió a colaborar para empezar a mover escombros.

Aunque tanto el DF como muchas otras ciudades y estados de México están preparados para sufrir terremotos y están construidos como antisísmicoshay muchos otros que, por su antigüedad, no tienen una infraestructura que soporte este tipo de movimientos y mucho menos,  los que debieron padecer ayer.

"Hace pocos días sufrimos un sismo que fue de mayor intensidad, llegó a los 8.1, pero en este caso lo que pasó fue que fueron dos, uno de 7.1 en Puebla y otro de 6.8. Al ser uno de movimientos verticales y el otro de movimientos laterales, los destrozos que se generaron fueron muchísimo mayores, y en el centro del DF hay más de 40 edificios caídos”, relató Edgardo, a quien el sismo lo encontró en el piso 11 del edificio en el cual trabaja, justo en su receso para almorzar. "Aunque el edificio en el que trabajo es antisísmico, no podía mantenerme parado, y lo que más me impactó fue ver a tanta gente paralizada, éramos decenas y decenas de personas en estado de shock, intentando bajar por las escaleras”, continuó.

También los temblores derribaron un establecimiento educativo. "En una escuela  murieron 37 chicos aplastados”, contó el joven sanjuanino, pero pilarense por adopción. Y es su familia la que lo encuentra a miles de kilómetros de distancia, en su casa de Villa Rosa. "Ellos estaban desesperados porque no podían comunicarse, recién hoy volvió la electricidad y las comunicaciones en general continúan cortadas”, expresó.

Ayuda

No solo voluntarios para remover escombros y rescatar gente, México también necesita agua, alcohol, gasas, alimentos no perecederos y elementos de primera necesidad. Los muertos son más de 200, y sigue habiendo personas desaparecidas.

7
2

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
3% Esperanza
13% Bronca
79% Tristeza
3% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres