CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS

El Municipio promete inspeccionar a los countries de Zelaya

Los vecinos denunciaron daños en sus casas pos temporal. Habían acusado a los emprendimientos de la zona de desagotar en sus barrios. El gobierno admite que puede haber fallas.

El Municipio promete inspeccionar a los countries de Zelaya

EL DESAGÜE DE LA DISCORDIA. Los vecinos culpan a los countries.

Los vecinos de Zelaya documentaron e hicieron públicos los daños que sufrieron sus casas pos temporal y apuntan al canal que desviaron desde un emprendimiento.
Ayer, a través de las redes sociales, publicaron fotos de rajaduras de las paredes a raíz de "movimientos de los cimientos de las casas, provocados por la inundación”. Le sumaron el desmoronamiento de pozo de agua y ciegos, por la misma causa.
El lunes, desde Eidico, la empresa desarrolladora, dijeron estar "tranquilos de que el manejo del agua es el correcto y todas las obras que realizamos están aprobadas correctamente por las autoridades pertinentes”.
Sin embargo, ayer desde el Municipio aseguraron que preparan una "inspección” a ese y otros emprendimientos de la zona. El titular de Medio Ambiente, Javier Corcuera, adelantó que los controles se harán una vez que se termine de asistir a los evacuados. 
Corcuera anticipó que tanto Casas del Este, cómo Santa Guadalupe y Santa Lucía "son los barrios que más atención tienen de nuestra parte en relación a las correcciones que deben realizar”. A su vez agregó: "Creemos que es muy probable que les hayan otorgado aprobaciones hidráulicas que hoy resulten insuficientes o no que no han sido correctamente realizadas”. En ese sentido Corcuera insistió se deben realizar inspecciones para asegurarlo”, y remarcó la necesidad de realizar un ordenamiento, "porque más allá de que existan aprobaciones, hay mayor frecuencia de lluvias intensas”.

Daños
Sobre los daños que los frentistas denuncian, el funcionario prometió sentarse con los vecinos y con el emprendimiento privado "que se tendrá que adecuar y además hacerse cargo de todo lo que hayan provocado, si es que son responsables por cambios o alteraciones en los cursos de agua”.
De la misma manera, el funcionario explicó que el diálogo hídrico que el gobierno comunal lleva adelante, todavía no reunió a todos los emprendimientos privados y aseguró que se van sumando de a poco.
El lunes último desde Eidico aseguraron a El Diario que se mantiene un "diálogo fluido” con el delegado municipal de Zelaya y que tiene previsto un encuentro con los vecinos "para llegar a una solución en forma conjunta”. 

60
Emprendimientos urbanos que afectan a la cuenca del Luján, serán estudiados para saber el impacto que causan. Es un trabajo conjunto entre el Municipio y el Gobierno nacional. 
 
Asistencia
Aún quedan 49 evacuados
El centro de evacuados municipal aún alberga a 49 personas que sufrieron el ingreso de agua en sus casas. Ayer, con el río en 6,80 metros, tras el pico de 7,18 del lunes, muchos pudieron volver. La idea de los rescatistas es poder empezar a fumigar y desinfectar en la tarde de hoy, si el tiempo sigue acompañando.
"Seguimos asistiendo con agua potable y alimentos a las personas que fueron víctimas de la crecida del río”, explicó el titular de Defensa Civil y Catástrofes, Enrique Pared.
Al mismo tiempo, explicó que la medida normal del río es de 5,80 metros y que esperan que hoy el agua haya vuelto a su cauce natural.
La mayoría de las familias que permanecen evacuadas, son del barrio Río Luján y todavía quedan algunos del fondo de Agustoni, donde el cauce está cerca y desbordó.
"Pudimos proveer de colchones y frazadas a todos los vecinos que se les mojaron, porque hay algunos a los que el agua les ingresó pero no alcanzó a la altura de las camas, pero los niños y mujeres salieron por precaución”, explicó Pared.


8
2
Comentarios Libres
  1. grafico
    traete a tus sobrinos tambien | 13/09/2017 | 13:35
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. ojalá les den soluciones rápido