Iniciativa

Estudiantes crean un dispositivo que ayuda a chicos discapacitados

Fernando Torres, de Del Viso, coordina el proyecto ??oJuega Juampi???, un sistema de estimulación multisensorial que favorece la integración y el aprendizaje. Apuntan a producirlo en serie.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de agosto de 2017 - 00:00
En tiempos de pantallas y aplicaciones, un grupo de estudiantes combinó lo digital con lo analógico para ayudar a chicos discapacitados. Crearon "Juega Juampi”, un sistema de estimulación multisensorial destinado a niños y jóvenes con discapacidad que brinda experiencias sensoriales mediantes estímulos controlados de luz, sonidos, olores y vibraciones. 
El proyecto es coordinado por Fernando Torres, delvisense egresado del Instituto Nuestra Señora de Fátima de esa localidad y estudiantes de Sistemas en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Torres trabajó en conjunto con sus compañeros de universidad Eduardo Cachizumba y Maximiliano Troisi. 
Desarrollaron Proyecto Luna, un dispositivo pensado para chicos con autismo, y a raíz de esa experiencia idearon Juega Juampi, una herramienta que promueve la integración y facilita el aprendizaje mediante juegos. 
"Cuando presentamos Proyecto Luna en la escuela 505 de Esteban Echeverría, había un chico con autismo que era ciego, así que lo juegos que propusimos nosotros no le servían. Ese chico era Juampi y desde ese día empezamos a trabajar en algo para él, hasta que surgió Juega Juampi para chicos con discapacidad visual”, comentó Torres.

Juegan todos
Recientemente, el equipo volvió a la escuela de Esteban Echeverría. Esta vez con el nuevo dispositivo pensado para el trabajo de niños con autismo, dificultades en el lenguaje, la percepción sensorial, déficit visual o con discapacidades motrices. 
"Hicimos una presentación para jugar con los nenes y la verdad que fue muy bien recibido, tuvimos una linda jornada y seguimos trabajando con ellos”, contó Torres, que lleva más de un año abocado al desarrollo de este tipo de plataformas y aplicaciones integradoras. 
"Estamos trabajando en conjunto con psicopedagogos que nos van guiando respecto a cuáles son las necesidades de los chicos”, aseguró y aclaró que Juega Juampi no es una consola de juegos, sino una herramienta para crear rutinas de aprendizaje. 
"La idea es que los tutores puedan desarrollar sus propias rutinas con la mayor flexibilidad posible. El prototipo responde al tacto y genera sonidos, respuestas positivas o la respuesta que se programe porque son editables”, describió.
En diálogo con El Diario, destacó que su motivación es generar herramientas para las escuelas y que puedan ajustarse a las necesidades de los chicos. 
"El objetivo es hacer varios dispositivos para instalar una sala multisensorial en la escuela y que funcionen de forma coordinada. Ya existen varias salas de este tipo en el país, pero son muy costosas. Estamos desarrollando algo similar pero más económico y accesible”, adelantó.
Juega Juampi fue presentado en el Concurso Nacional Innovar 2017, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El prototipo fue desarrollado con dinero donado por particulares, por lo que iniciaron una campaña para recaudar fondos y así producirlo de forma masiva. 


¿Cómo funciona?
Una de las características distintivas de Juega Juampi es su función como animador de objetos mediante sensores. Esto permite crear rutinas y juegos por medio de la interacción con los objetos.


Para ayudar
Los desarrolladores crearon la página de Facebook "Proyecto Juega Juampi”. Además de fotos y videos que explican cómo funciona el dispositivo, desde allí se puede donar fondos para su desarrollo.


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar