SE INAUGURÓ EN 2011

Denuncia y polémica por el estado de la Casa de Abrigo

La ONG que creó el refugio para víctimas de violencia, dice que está “destruido”. El gobierno asegura que el lugar está “mejor que antes”. Y vincula la acusación con la campaña.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de julio de 2017 - 00:00
Desde un principio, la relación entre la actual gestión municipal y quienes manejan la Casa de Abrigo (refugio para mujeres y niños víctimas de la violencia) ha sido tirante. Sin embargo, la situación se agravó en los últimos días: a través de un comunicado, la ONG Amigos del Alma –iniciadora del proyecto- denunció un abandono total por parte del Estado.
El secretario de Hábitat y desarrollo Humano, Fabián Ferraro, en tanto, aseguró que el hogar fue mejorado por la actual gestión y que, incluso, sumaron recursos para su mantenimiento. A la vez, contraatacó a los voluntarios de Amigos del Alma, al deslizar que las denuncias "aparecen justo en un momento electoral”.
Desde la ONG describieron la situación como "alarmante”. "Ya no nos asustan la falta de insumos y de mantenimiento del edificio. Hoy hay cuestiones de violencia, de abandono, de falta de dirección, de peligro, ante las cuales las autoridades siguen sin aparecer”, afirma el texto, dando cuenta de que en los últimos días "se dieron dos episodios que no podemos tolerar: el primero es que, por la falta de operadores, el cuidado de las personas alojadas el último fin de semana estuvo en manos del personal de cocina y limpieza. La segunda es una situación de violencia extrema que se dio dentro del edificio y puso en riesgo a todos”.
En la entidad consideran que "tanto una como la otra ponen de manifiesto la falta de control, de autoridad, de conocimiento para llevar adelante un dispositivo de estas características. Y la causa de tanta desidia no tiene que ver con la falta de fondos: sabemos que están pero no se utilizan para la Casa de Abrigo”.

Derrumbe
La idea de instalar en Pilar una Casa de Abrigo nació en 2004, a partir de un grupo de jóvenes del distrito –entre ellos la actriz Agustina Cherri- que para tal fin crearon Amigos del Alma. 
Con diversos eventos solidarios (como cenas de gala), le fueron dando forma al sueño de construir un lugar en el que víctimas de la violencia doméstica se sintieran a salvo, al menos en forma transitoria.
"Esta administración –asegura el comunicado- recibió un proyecto que era orgullo de Pilar y de todo el país. En este año y medio lo destruyó de todas las formas posibles, transformándolo en un depósito de personas y vulnerando los derechos de las personas alojadas y de los trabajadores”.
Ayer, una fuente consultada por El Diario agregó que "hay dos chicos que no están escolarizados hace 11 y 8 meses cuando se supone que la Casa es un sitio de tránsito”. A su vez, agregó que en los últimos tiempos "los operadores se fueron yendo, algunos renunciaron y otros pidieron el pase a otros destinos”.
En diálogo con El Diario, Ferraro lamentó las denuncias y dijo que "en la Municipalidad están las puertas abiertas para dialogar”. 
Al mismo tiempo, señaló que "no solo potenciamos la Casa de Abrigo, sino que la mejoramos”, y detalló que "además del fondo afectado que viene de la Provincia para los insumos, hay nuevos fondos para renovar las instalaciones”.
"Es un lugar adecuado para estas situaciones”, dijo, y apuntó que "cosas tan graves (como las señaladas) deben  tener denuncias formales. Aunque apuntó que, por el contrario, "dicen esto en un momento electoral”. 

El dato
Inaugurada en 2011, la Casa de Abrigo de Pilar mantiene su ubicación casi en secreto, precisamente para resguardar a las personas que allí se alojan.

"Hoy hay cuestiones de violencia, de abandono, de falta de dirección, de peligro, ante las cuales las autoridades siguen sin aparecer”. 
AMIGOS DEL ALMA.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar