OBRAS

Ruta 8: antes de fin de año finaliza el tramo Pilar-Solís

Es parte de la autovía a Pergamino. Se está trabajando sobre 167 kilómetros de calzada, con una inversión de 1.200 millones de pesos. Dietrich recorrió ayer los trabajos.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de julio de 2017 - 00:00
El Ministerio de Transporte de la Nación adelantó ayer que, antes de fines de este año, la ruta 8 será autovía en todo el tramo que va de Pilar a Solís, en la que se realizarán cruces a distinto nivel, distribuidores y variantes en las ciudades para evitar la circulación de camiones en los centros urbanos. 
El ministro Guillermo Dietrich recorrió ayer los 167 km de obra, a lo largo de los cuales visitó el Puente Parada Robles, cuya primera mano fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri a principios de 2016, y el distribuidor de Pergamino. Lo acompañaron Carlos Pérez, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y un grupo de Autoconvocados que reúne familiares de víctimas de siniestros viales a lo largo de la traza.
"Esta obra prometida hace décadas es una deuda pendiente con todos los vecinos de las localidades que la atraviesan. Con ellos tenemos el compromiso de cumplir los plazos establecidos”, dijo Dietrich.
A la vez, recordó que así se hizo "con el puente de Parada Robles, el cual Macri, en su primer día como presidente, dijo que lo iba a inaugurar en 90 días y en 90 días lo inauguramos”. 
"Lo mismo vamos a hacer con el resto de la obra. Si la autopista hubiese sido terminada a tiempo por el gobierno que la prometió, no hubiésemos tenido que lamentar todas las desgracias que trajo esta ruta de la muerte”, lanzó.
La autovía Pilar-Pergamino fue anunciada hace más de 10 años y contratada hace 8, período en el cuál sólo se realizó un pequeño tramo en Pilar, entre el final de la Panamericana y la ruta 6. Actualmente se están ejecutando todos los tramos de la autopista, en un total de 167 km y generando un total de 1.500 empleos, informó el Ministerio. 
Como se informó, antes de fines de este año, estará habilitada la autopista desde Pilar hasta Solís, en tanto que la obra completa estará finalizada en junio de 2019, con una inversión total de $12.000 millones.

Estratégica 
La ruta 8 es un corredor troncal de la provincia de Buenos Aires que vincula con Santa Fe, Córdoba y San Luis. En Buenos Aires, forma parte de las 6 rutas radiales –junto a las rutas nacionales 3, 7, 5, 205 y AU9- que integran la provincia. 
En Buenos Aires, la ruta tiene una extensión de 229 kilómetros y vincula las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. 
Por ella circulan transporte de cargas industriales y comerciales, colectivos de larga distancia y autos particulares.
Con las obras de la autopista, la ruta 8 pasará de ser una ruta de doble mano a tener dos calzadas con dos carriles por sentido cada una. Esto mejorará radicalmente la seguridad vial, al disminuir la probabilidad de choques frontales. 
A su vez, la obra aportará una mayor fluidez al tránsito, permitiendo reducir los costos del transporte de cargas y pasajeros. 
La duplicación de calzada mejorará sustancialmente la conectividad entre la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, potenciando el comercio regional con énfasis en la producción agrícola-ganadera. Además, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo inmobiliario y turístico para las ciudades vecinas a Buenos Aires,  al disminuir el recorrido y los tiempos de viaje. 

167 
km de autopista seestán construyendo en la ruta 8.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar