Pugna

Cabecera judicial: dudas de los abogados locales

En la actualidad hay dos proyectos en pugna. Pero letrados de Pilar no los creen necesarios. Rechazan que se una judicialmente a Escobar y dicen no haber sido consultados.

Cabecera judicial: dudas de los abogados locales
Desde hace un tiempo a esta parte, legisladores bonaerenses del Frente Renovador y del kirchnerismo han coincidido en idear un proyecto tendiente a convertir a Pilar en un Departamento Judicial, independizándolo de San Isidro. De la misma manera, Cambiemos ha impulsado una iniciativa similar.
Sin embargo, en el Colegio de Abogados de Pilar afloraron las dudas sobre los alcances reales de dichos proyectos, en especial queriendo conocer qué beneficios le reportaría al distrito, en especial ante una hipotética fusión (en materia judicial) con Escobar.
"Hasta el momento no hemos sido convocados oficialmente para poder observar y analizar acerca de los pormenores de cómo se ejecutaría”, expresó Juan Carlos Casette, delegado en Pilar y consejero del Colegio de Abogados de San Isidro.
Precisamente, para comenzar a definir una línea de acción, abogados pilarenses se reunieron el pasado sábado, para plantear posiciones sobre los proyectos, que son dos: uno surgió del massismo, con el senador Jorge D´Onofrio a la cabeza, y es apoyado por el Frente para la Victoria, a través de la diputada Lucía Portos. El restante es de Cambiemos y es manejado por el senador Roberto Costa, oriundo de Escobar.

Interrogantes
"La referencia que tenemos es que quieren sacar este proyecto a toda costa, si es posible antes de mitad de año”, aseguró Casette a El Diario. En ese sentido, el abogado indicó que Pilar "se benefició en los últimos años con una gran descentralización, por lo que ya es un cuasi Departamento Judicial”.
Sobre esto, recordó que el distrito "ya tiene cuatro fiscalías con dos fiscales cada una, fiscalías especializadas en drogas, menores y violencia de género, tenemos Juzgado de Familia, de Garantías…”. En cambio, sí reconoció "que hace falta otro Tribunal de Trabajo, así como más Juzgados de Familia”.
Un punto a tener en cuenta es que los proyectos contemplan la unión de Pilar y Escobar en un mismo departamento (Pilar-Escobar para FR y FPV, Escobar-Pilar para Cambiemos). Según Casette, "ya hay en Pilar organismos con dependencia exclusiva, por lo que no hay que trasladarse a San Isidro. Por eso, queremos saber si con el nuevo proyecto esto se mantendrá así, o si será necesario viajar hasta Escobar para algunas cuestiones”.
Y añadió: "El beneficiado con esta iniciativa es Escobar. Por lo que sabemos hasta el momento, a Pilar no le aportará nada que sea demasiado nuevo. Dicen que van a descomprimir San Isidro, ¿entonces pasaremos a estar colapsados nosotros?”. 

"Pilar se benefició en los últimos años con una gran descentralización, por lo que ya es un cuasi Departamento Judicial”. 
JUAN CARLOS CASETTE.
11
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. y Es algo para cobrar el Bono ius, otra para poder darle la matrícula a leguleyos con muchas dudas sobre la obtención del titulo, otra para que todo la mugre se tape y quede en casa... Imaginemos al Lider de un movimiento politico que se ampara con delincuentes y azota la zona... jeje ahi está el por qué-
  3. grafico
    Gustavo Madeira | 19/05/2017 | 12:55
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Hola, los abogados locales no dudamos. Queremos el departamento judicial PILAR-ESCOBAR. Va a ser mejor no solo para el ejercicio de la profesión, sino, y eso es lo principal, más beneficioso para toda la población. Una Justicia más rápida y cerca del vecino. Lo que pasa es que estos delegados representan los intereses del colegio de abogados de SAN ISIDRO, y ven que parte de sus ingresos se van a perder, si es que luego del depto judicial, tenemos que organizar -lògicamente- el Colegio de Abogados de Pilar-Escobar. Hay que pensar en lo mejor para el ciudadano. Saludos.