Fenómeno

La invasión de mosquitos en Pilar puede durar un mes

Los insectos que invadieron la ciudad son los denominados mosquitos “charqueros”. No pueden reproducirse en zonas urbanas y tampoco transmiten enfermedades, pero si el clima se mantiene estable pueden vivir hasta cuatro semanas.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de mayo de 2017 - 16:04

El fenómeno se replicó en varios puntos de la provincia de Buenos Aires y Pilar no fue la excepción. Desde hace varios días, pasar un tiempo al aire libre supone una lucha constante contra los mosquitos que han invadido varias ciudades bonaerenses. Llegaron en masa como producto de las abundantes lluvias e inundaciones que se produjeron en otras zonas y, si el clima se mantiene estable, se quedarían por otras tres semanas. Así lo confirmó Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y director del grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA, quien precisó que estamos ante una invasión de los denominados mosquitos "charqueros”.

"La continuidad de la invasión dependerá del clima: si el tiempo se mantiene como hasta ahora pueden vivir tres o cuatro semanas”, aseveró Schweigmann. Aunque se trata de una especie agresiva, resistente al frío y que resulta molesta para la población, el especialista aclaró que este mosquito no transmite dengue, zika, fiebre chikungunya ni fiebre amarilla.

También precisó que están en el lugar equivocado, condenados a morir" y pueden quedarse hasta dentro de un mes si se mantiene el clima, advirtió hoy el especialista del Conicet Nicolás, quien precisó que se trata de una especie de insecto que "no puede reproducirse en ámbitos peridomiciliarios".


Extranjeros

Desde el Conicet también precisaron que este mosquito no tiene posibilidades de reproducirse en zonas urbanas. "No hay posibilidad para este mosquito de reproducirse en las casas, están en el lugar equivocado. Están condenados a morir. Lo importante es que las autoridades fumiguen los parques y que los charcos no duren más de una semana, porque son el lugar donde ponen los huevos”, explicó el doctor en Ciencias Biológicas. Y resaltó la importancia de "que se mantenga el pasto corto en los parques y plazas, ya que se esconden en la vegetación y eso aumenta su nivel de supervivencia”. "En un departamento, el insecto puede vivir hasta una semana, mientras que tanto en los jardines como en los patios su duración es de dos semanas y en lugares del conurbano o del interior de la provincia de Buenos Aires -donde predominan los campos- pueden vivir hasta un mes”, afirmó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar