FOTO CON HISTORIA

Entre guardavallas y centroforwards

Entre guardavallas y centroforwards
Los jugadores del Club Unión de Derqui se forman junto a un grupo de allegados, en una imagen tomada a principios de la década del ‘30.
Era la época dorada del fútbol pilarense, animado por clubes como Atlético, Peñarol y San Lorenzo. Sin embargo, en la periferia un grupo de jóvenes decidió poner manos a la obra para tener su propio espacio de recreación: así es como se fundó el Club Social y Deportivo Unión de Presidente Derqui, cuya fecha oficial de nacimiento es el 10 de mayo de 1928.
Su sede, ubicada en Rivadavia al 500, es una referencia para chicos y adultos que realizan allí gran cantidad de disciplinas, ineludible punto de encuentro para reforzar lazos fraternos. Apellidos como Geder, Belmonte, Ereñú, personajes como Pocho Rosende y el Flaco Anguila, fueron los encargados de darle una mística al Club Unión.
La imagen que ilustra esta nota es, por ende, una de las más antiguas de la institución. La foto es parte del archivo personal del empresario inmobiliario Jorge Vallier, ya que su padre, Ramón, fue uno de los fundadores del Club Unión. Nacido en Presidente Derqui, al igual que sus padres, fue uno de los primeros alumnos de la Escuela 11 y con el tiempo se convirtió en rematador de hacienda.
De hecho, en la foto puede verse a Ramón Vallier como parte del equipo: en la fila media, es el primero desde la derecha. Si bien no se tienen datos de la fecha exacta o la circunstancia, el trofeo ubicado en el centro de la formación da cuenta de que se trató de un logro deportivo.
Además, como puede verse, las mascotas ya eran habituales en las fotos futbolísticas, chicos que crecían viendo a sus vecinos como si fuesen ídolos del deporte, soñando calzarse ellos alguna vez esas camisetas verdes y rojas y hacer delirar al barrio con un gol espectacular o una atajada imposible.
Ahora corren tiempos distintos: Toro y Monterrey se sacan chispas en la Liga Escobarense, Presidente Derqui juega por TV, el Pájaro Riquelme es un embajador en el mundo, como lo fue Gustavo Colman, el Indio Fleyta se fue hace poco, pero los años dorados siempre vuelven a la memoria. 
Comentarios Libres