DESDE EL GOBIERNO

Ponen en marcha un plan hidráulico contra inundaciones

Son 33 obras de enlace que vinculan los entramados urbanos con los arroyos. La primera etapa beneficia a Manzanares, Derqui, Alberti y Pilar. Lo financia la Provincia.

Ponen en marcha un plan hidráulico contra inundaciones

MANO. Ducoté recorrió la primera parte de las obras.

El Municipio puso en marcha ayer un plan hidráulico que abarcará todo el distrito. Según informó, en esta etapa inicial las obras están distribuidas en las localidades de Manzanares, Derqui, Manuel Alberti y Pilar, y se contempla la construcción de 33 enlaces-zanjones que vinculan los entramados urbanos con los arroyos. El objetivo es "optimizar el curso del agua de los barrios hacia los arroyos y comenzar minimizar anegamientos e inundaciones”, indicaron desde el gobierno.
Se trata de un "plan integral” financiado por la Provincia de Buenos Aires y e implementado por la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Analía Leguizamón.
Nicolás Ducoté supervisó obras en el barrio Salas sobre el arroyo Garín, junto a la funcionaria local, el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados bonaerense César Torres y al director General de Hidráulica José Luis Montalvo.
El objetivo de las tareas en Salas es aumentar la capacidad de transporte para que las aguas aledañas y las salidas de los barrios linderos tengan un mejor escurrimiento.
"Seguimos trabajando para mitigar el impacto de las inundaciones, y en ese sentido contar con un plan integral es fundamental y esta intervención en particular es muy importante ya que ampliará la capacidad de transporte del arroyo Garín, en su cauce medio e inferior, y beneficiará a los barrios El Rocío, Salas y William Morris”, explicó Ducoté.
La intervención llegará desde la calle Moyano hasta la Panamericana. El punto que visitaron las autoridades es un frente de trabajo ubicado dentro del barrio Salas, entre Ravignani y Pedro Chutro. Allí, además se están haciendo movimientos de limpieza y perfilado en el afluente del arroyo Garín, que es el arroyo Miriñay.
Ducoté explicó que "el plan se gestó a partir de los estudios sobre el funcionamiento de la  infraestructura existente, la topografía de Pilar, que se encuentra atravesada por un río y varios arroyos adentrados en las localidades, y un trabajo de campo en los barrios a través de un diálogo permanente con los vecinos”.

Limpieza
Como complemento al plan integral de hidráulica, se realizó un megaoperativo de limpieza del arroyo Garín, sobre el entramado urbano ubicado en el barrio De Vicenzo Grande. Participaron alrededor de 300 operarios entre cooperativistas y personal dependiente de las delegaciones municipales y de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio.
Se efectuaron trabajos de limpieza en la cuenca y los márgenes del arroyo, desobstrucción del puente vehicular, corte de pasto y desmalezado en todo el tramo que recorre el arroyo desde Panamericana hasta la calle Argentino Golf Club y Corona Golf Club. 

"Seguimos trabajando para mitigar el impacto de las inundaciones, y en ese sentido contar con un plan integral es fundamental”. 
NICOLÁS DUCOTÉ. 

"Con el avance de esta etapa, los vecinos irán percibiendo mejoras significativas”. 
ANALÍA LEGUIZAMÓN.
5
4
Comentarios Libres
  1. grafico
    Pablo Andrés | 18/02/2017 | 09:00
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. O sea que solo van a hacer un sanjeo?
  3. grafico
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. Excelente noticia me alegraron el día, después de días de aumentos, muertes, piquetes. Esto si es algo para volver a confiar.
  5. grafico
    Juan F Arenaza | 17/02/2017 | 12:42
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. Por favor ,no se olviden del arroyo que crusa por la ruta 28,es la ultima parte del partido con el limite con grl Rodriguez;continua con problema hacia la ruta,8 pasando por el antiguo basural de aguilar y continua hasta lo que seria el arroyo pinazo,que continua en San Sebastian. esta zona no es atendida por la municipalidad,esta abandonada en sus calles desagues etc. Sobre la ruta 8 km 7 ,frente a la escuela 8,esta el escuadron de la policia montada,hecha 100 % por los vecinos ;sin señalar sobre la ruta 28,se pidio varias veces a la municipalidad. algunos problemas de los vecinos de la ruta 28 y la escuela 8. Juan F Arenaza juan.arenaza@speedy.com.ar
  7. grafico
    Analia Rovera | 17/02/2017 | 08:48
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-3)
    #1
    grafico
  8. Sería bueno que el Sr. Ducoté deje de estrechar tantas manos para las fotos y se ponga a trabajar en serio. El municipio no participa en nada en estas obras, no aporta ni dinero, ni maquinarias, ni recursos humanos, todo se hace con recursos de la provincia de Buenos Aires y es parte de un plan hidráulico sobre la cuenca del Río Luján donde se prevén invertir $2.250 millones. Y le diría a la Sra. Leguizamón que deje de maltratar a la gente a su cargo.