Controles

“Quiero que dé gusto viajar en colectivo en Pilar”

Claudia Guerrero es subsecretaria Regulación de Transporte. Encabeza las inspecciones a líneas locales. “No es una cacería ni estamos recaudando”, indicó.

“Quiero que dé gusto viajar en colectivo en Pilar”

Seis unidades de la 510 fueron paralizadas por diversas irregularidades, y una de la 501 (que fue reparada el mismo día).

por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com

"A los empresarios no les pedimos nada exótico, sólo que cumplan las normas de transporte de pasajeros”, expresa Claudia Guerrero, subsecretaria de Regulación de Transporte del Municipio.
Días atrás, la mujer se puso a la cabeza de los controles que la Comuna está llevando a cabo en el servicio de colectivos, especialmente –y por un tema de jurisdicción- las líneas locales.
"La idea es inspeccionar cada semana a dos líneas –explicó a funcionaria a El Diario-, para estar controlando todo el tiempo el estado de las unidades. Controlamos solo el 20% del parque porque si tenemos que paralizar servicios terminaríamos perjudicando a los vecinos de Pilar”.
Hasta el momento se inspeccionaron las líneas 510 y 511, y ayer fue el turno de la 501. Hoy le tocará a la 506; y en los próximos días seguirán la 509 y 520.
Guerrero comentó que "les avisamos a las empresas que vamos a ir a controlar porque no es la idea llenarlos de multas o sanciones”. Pero, sobre esto, indicó: "Quiero que tengan los colectivos en perfecto estado, pero a veces no lo logramos, incluso avisándoles: en la línea 510, del 20% del parque, a seis coches tuvimos que sacarlos de servicio…”.

Fallas
"No había sanciones específicas para el transporte”, afirmó la mujer. "Este es el decreto reglamentario de la Ordenanza 130, de 2004. Desde ese momento no se había reglamentado”.
Los controles se realizan en las cabeceras de cada línea. Si se detectan problemas que obligan a parar a una unidad, una vez que se repara el colectivo es dirigido a la Subsecretaría (Estanislao López 1133), donde se vuelve a verificar y se determina si está en condiciones de salir a la calle.
A diferencia de la 510, a la línea 511 no se le paralizaron unidades, "aunque le faltaban cosas, como una luz que no funcionaba, o alguna tuerca de las cubiertas”. No obstante, la infracción más repetida en la calle es el no uso del cinturón de seguridad por parte de los choferes.
La funcionaria también se refirió "a la falta de higiene de los colectivos: una cosa es la mugre que se genera por las lluvias, y otra la que te ensucia la ropa cuando te sentás. En algunos ni te podés apoyar en la ventanilla, no es posible”.
Claro que el problema no es solo de líneas comunales. Guerrero recordó que "recientemente viajé en un 57 y no funcionaba la ventanilla. Aunque no es nuestra competencia saqué una foto y la envié a la empresa pidiendo que lo arreglen. También estuve en un 203 que tenía todos los tapizados rotos”.

De cerca
Si bien dijo haber encontrado "buena predisposición en operadores y choferes”, Claudia Guerrero expresó que "los empresarios deben entender que están prestando un servicio público para el transporte de pasajeros, en eso no hay discusión. No es una cacería ni estamos recaudando. Buscamos que dé gusto subirse a los colectivos de Pilar”.
Y agregó: "Me reuní con todos los delegados de UTA de todas las líneas, para que después no vengan a decirnos que aflojemos con los controles. El Municipio tiene competencia para controlar el estado de las unidades solo en las líneas locales, pero en el resto puede controlar el cumplimiento normal del servicio”.
La subsecretaria se refirió a cuestiones básicas, como "que arranquen y frenen con la puerta cerrada, que se arrimen al cordón, no usar el celular cuando están manejando... Les tiene que dar un poco de vergüenza que les repitamos cómo son las reglas”. 

El dato
Hasta el momento se inspeccionaron las líneas 510 y 511, y ayer fue el turno de la 501. Hoy le tocará a la 506; y en los próximos días seguirán la 509 y 520.

Escrito por Alejandro Lafourcade

3
2
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Perez | 16/02/2017 | 21:06
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. Siempre Transporte fue un área muy solicitada, por qué será...???. ( HCD ).Nunca obligaron a los empresarios a cumplir. Pero, al final del año, el periodismo debería ver y publicar los progresos, para ver si es verdad que : da gusto viajar en colectivo en Pilar LA sra. subsecretaria viajará en ellos?, aunque sea para verificar.
  3. grafico
    Colectivo tirado a caballos | 16/02/2017 | 13:21
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Los Empresarios del Transporte nunca le dan pelota a la comodidad del pasajero ... como que ya saben que tienen aseguradas las concesiones y dicen gracia que tené asiento y cuatro rueda pa viaja . Con lo fácil que es comprar un auto bueno, surtirlo de nafta, y pagar peaje en este país, al menos que tengamos transportes modernos comos y adaptados. Pero no se si este Gobierno tiene mano firme para obligar a los empresarios. Creo que no.
  5. grafico
    Alicia Beatriz Perez | 16/02/2017 | 12:15
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Está muy bien ir apretando las clavijas porque algunas unidades dan asco de tanta mugre y roturas.