FUERTE INVERSION

Estación Panamericana y plan de inversiones para el Belgrano Norte

La nueva parada en el Kilómetro 46 de la autopista estará en tres meses. Además se desembolsarán 3.530 millones en recambio de vías, estaciones y recuperación de material rodante.

Estación Panamericana y plan de inversiones para el Belgrano Norte

TRES MESES. Es el tiempo que habrá que esperar para la apertura de la nueva estación, según el Gobierno. 70.000 Pasajeros por día transporta el Belgrano Norte. Bajó un 50% en una década. $3.530 Millones de pesos se invertirán para mejorar el ramal. 50.000 Autos por día hacen el trayecto diario entre Pilar y Capital por Panamericana.

En plena ola de críticas por los aumentos en los peajes porteños, bonaerenses y accesos a Capital Federal (hasta el 120%), el Gobierno nacional salió a anunciar un plan de obras integral para el ferrocarril Belgrano Norte que incluye la apertura de una nueva estación en el Kilómetro 46 de Panamericana.
El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó la puesta en marcha de un plan de obras por 3.530 millones de pesos a desarrollarse en siete años. Incluye recambio de vías, mejoras en estaciones, señalamiento y recuperación de material rodante, para una línea en crisis que el año pasado las autoridades nacionales amagaron con acortar el recorrido y tras la oposición de los usuarios terminó rediciendo servicios. De hecho, en 2016 "cortó” 20 millones de boletos, la mitad que hace una década, según estadísticas de la CNRT.
La otra gran novedad para el ramal es el anuncio de la apertura de la estación Panamericana. Dos veces, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich negó está posibilidad. Sin embargo, ahora parece haberle dado el visto bueno a la iniciativa del empresario Mateo Corvo que incluye estación de transbordo con 920 cocheras e instalaciones comerciales. 
Sin embargo, el propio Dietrich argumentó el cambio de postura hacia el proyecto. Según dijo, el gobierno kirchnerista había firmado un convenio con un privado mediante el cual ofrecía un servicio de trenes diferencial entre la estación Panamericana y Retiro, con formaciones nuevas y aire acondicionado. "La incongruencia es que estaba subsidiado casi en su totalidad por el Estado, que además debía hacer las obras de infraestructura necesarias para cubrir ese servicio”, señaló el ministro.
Sobre la nueva estación, desde el Ministerio de Transporte señalaron que "la obra está casi terminada y una vez que esté completa va a empezar a parar el tren que hace el servicio común entre Retiro y Villa Rosa, que opera la empresa Ferrovías. Los andenes definitivos están terminados, así como el cerramiento perimetral, los nuevos accesos y la iluminación. Faltan últimos detalles, que son refugios, asientos, boleterías y edificio de estación, y baños”.
En cuanto a las obras para el ramal en general, que según cifras oficiales transporta a 70.000 pasajeros por día, el mes próximo se llamará a licitación de 23 estaciones incluida la terminal de Retiro, por un total de 2.000 millones. Según detalló el Ministerio, "van a construir nuevos andenes, refugios metálicos, luminarias LED, nuevos baños, rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida y molinetes para SUBE”.
La renovación también incluye recambio de vías y señalamiento para adecuar la infraestructura a los nuevos andenes. En tanto, desde el área que comanda Dietrich, señalan que la electrificación "está contemplada para el año que viene”. 
14
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    Pablo Andrés | 16/02/2017 | 20:21
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #7
    grafico
  2. FEDERICO AON, TE APLAUDO DE PIE!!! EXCELENTE TU COMENTARIO!!!!
  3. grafico
    Federico Aon | 16/02/2017 | 19:05
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-1)
    #6
    grafico
  4. Estimado Federico, muy grafica su descripcion de la gente que viaja en tren. Para vuestra informacion la falopa no es un tema de clases sociales, y asi como la gente menos recursos se falopea te encontras cualquier bebe de country fumandose un fasito. La gran diferencia radica en que al menos el negro que se falopea y se toma el tren no agarra un auto y termina como tu idolo Chano Carpentier, que afortunadamente no mató a nadie. El vendedor ambulante, que vende porquerias tambien existe en otros medios de transporte publico, y es gente que antes de salir a pedir una moneda toma este empleo informal. De todos modos es cierto que la venta informal no es legal y seguramente este alimentada por el pirateo. Pero aun asi, tu comentario por demas corto pretende vivir en un pais donde no exista la pobreza. Hola, Argentina modelo 2000, acostumbrate porque te vas a cagar a golpes sino.... Ademas, no se hace cuanto que no te tomas el tren, el san martin es un placer viajar y estan muy cuidados, aunque siempre te encontras con algun payaso como vos, pero son los menos, como vos.
  5. grafico
    Pablo Andrés | 16/02/2017 | 13:34
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #5
    grafico
  6. La incongruencia es que estaba subsidiado casi en su totalidad por el Estado, que además debía hacer las obras de infraestructura necesarias para cubrir ese servicio”, señaló el ministro. El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó la puesta en marcha de un plan de obras por 3.530 millones de pesos a desarrollarse en siete años. Incluye recambio de vías, mejoras en estaciones, señalamiento y recuperación de material rodante. QUIEN ES EL INCONGRUENTE SR. MINISTRO???? Vuelve a mentir como el otro dia cuando se sacó la foto con las dos locomotoras usadas que trajeron y dijo que hacia 39 años que esto no ocurria. PRO=Mentirosos seriales
  7. grafico
    Tanto cuesta poner orden | 16/02/2017 | 12:55
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #4
    grafico
  8. El Sr ministro habrá intentado subir a un colectivo del conurbano en sillas de ruedas? se daría cuenta que no existen unidades adaptadas. Además como expresa federico, intentó viajar de traje y corbata con el maletin en un tren lleno de drogadictos -no es mi culpa que prefieran la droga a un psicologo-, busca pleitos, vendedores ambulantes -es un transporte no un shopping-; tipos alcoholizandose dentro y fuera... Por Favor si quiere que el país progrese, un poquito de mano dura y no se le caeran los pantalones. Así se puede Viajar como en Japon sin manosear a las chicas y como en EEUU o en Europa empresarios usando el Tren.
  9. grafico
    Alicia Beatriz Perez | 16/02/2017 | 11:24
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #3
    grafico
  10. Me parece que deberán mejorar todo, Miguel tiene razón. El Sr. Dietrich tuvo que dar marcha atrás y van ... También será importante que se invierta en los demás ramales que necesitan mejorar toda la infraestructura. Randazo hizo algo, ahora lo estan continuando, tengamos en cuenta que el Turco había reventado el ferrocarril. Y si, unos arman y otros desarman, ese es nuestro histórico calvario.
  11. grafico
    Miguel | 16/02/2017 | 10:56
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  12. Me parece barbaro para la gente de la zona, PERO PORQUE NO PONEN MAS DINERO Y MEJORAN LAS UNIDADES QUE SON UN DESASTRE!!! sobre todo en epoca de calor! y tambien que mejoren en la estacion RETIRO para ascender y descender de las formaciones, DE UNA FORMA MAS HUMANA!!! LE PIDO AL SR, MINISTRO QUE VIAJE DESDE RETIRO A LAS 18 HS, SI ES QUE PUEDE SUBIRSE A LA FORMACION!!! Y VEA COMO SE VIAJA!!!
  13. grafico
    Federico | 16/02/2017 | 10:31
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-2)
    #1
    grafico
  14. Muy buena noticia, ahora van a tener que mejorar la seguridad y la higiene, tiene que haber policías en las formaciones, hoy en el tren ves a los negros fumando falopa, tomando cerveza, peleándose, hacen lo que se les canta, un montón de tipos que te venden porquerías, etc. esto se tiene que terminar si quieren que la gente normal deje su auto en la terminal y viaje en el Belgrano Norte...