FUERTE INVERSION

Estación Panamericana y plan de inversiones para el Belgrano Norte

La nueva parada en el Kilómetro 46 de la autopista estará en tres meses. Además se desembolsarán 3.530 millones en recambio de vías, estaciones y recuperación de material rodante.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de febrero de 2017 - 00:00
En plena ola de críticas por los aumentos en los peajes porteños, bonaerenses y accesos a Capital Federal (hasta el 120%), el Gobierno nacional salió a anunciar un plan de obras integral para el ferrocarril Belgrano Norte que incluye la apertura de una nueva estación en el Kilómetro 46 de Panamericana.
El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó la puesta en marcha de un plan de obras por 3.530 millones de pesos a desarrollarse en siete años. Incluye recambio de vías, mejoras en estaciones, señalamiento y recuperación de material rodante, para una línea en crisis que el año pasado las autoridades nacionales amagaron con acortar el recorrido y tras la oposición de los usuarios terminó rediciendo servicios. De hecho, en 2016 "cortó” 20 millones de boletos, la mitad que hace una década, según estadísticas de la CNRT.
La otra gran novedad para el ramal es el anuncio de la apertura de la estación Panamericana. Dos veces, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich negó está posibilidad. Sin embargo, ahora parece haberle dado el visto bueno a la iniciativa del empresario Mateo Corvo que incluye estación de transbordo con 920 cocheras e instalaciones comerciales. 
Sin embargo, el propio Dietrich argumentó el cambio de postura hacia el proyecto. Según dijo, el gobierno kirchnerista había firmado un convenio con un privado mediante el cual ofrecía un servicio de trenes diferencial entre la estación Panamericana y Retiro, con formaciones nuevas y aire acondicionado. "La incongruencia es que estaba subsidiado casi en su totalidad por el Estado, que además debía hacer las obras de infraestructura necesarias para cubrir ese servicio”, señaló el ministro.
Sobre la nueva estación, desde el Ministerio de Transporte señalaron que "la obra está casi terminada y una vez que esté completa va a empezar a parar el tren que hace el servicio común entre Retiro y Villa Rosa, que opera la empresa Ferrovías. Los andenes definitivos están terminados, así como el cerramiento perimetral, los nuevos accesos y la iluminación. Faltan últimos detalles, que son refugios, asientos, boleterías y edificio de estación, y baños”.
En cuanto a las obras para el ramal en general, que según cifras oficiales transporta a 70.000 pasajeros por día, el mes próximo se llamará a licitación de 23 estaciones incluida la terminal de Retiro, por un total de 2.000 millones. Según detalló el Ministerio, "van a construir nuevos andenes, refugios metálicos, luminarias LED, nuevos baños, rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida y molinetes para SUBE”.
La renovación también incluye recambio de vías y señalamiento para adecuar la infraestructura a los nuevos andenes. En tanto, desde el área que comanda Dietrich, señalan que la electrificación "está contemplada para el año que viene”. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar