EN LAS ESCUELAS BONAERENSES

No podrán negarse a inscribir chicos con discapacidades

No podrán negarse a inscribir chicos con discapacidades

Las escuelas bonaerenses públicas o privadas de todos los niveles educativos no podrán negarse a inscribir a un niño o adolescente con discapacidad, según una resolución firmada ayer por las autoridades educativas de la provincia, que además garantizaron que su titulación será en igualdad de oportunidades.
La medida se adoptó mediante la resolución 1664/17 de “Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires”, firmada por el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
La norma fija un nuevo marco legal para la incorporación de alumnos con discapacidad, fue aprobada por el Consejo General de Educación y está dirigida a fortalecer, sostener y promover la construcción de prácticas inclusivas en las escuelas iniciales, primarias, secundarias y de nivel superior.
Las autoridades señalaron en el texto de la Resolución que la presencia de un chico o un adolescente con discapacidad no puede constituir un motivo para rechazar su inscripción en cualquier escuela primaria o secundaria, sea de gestión estatal o privada. Además, se garantiza que la titulación y la certificación de finalización de estudios sean en igualdad de oportunidades.
La norma menciona la necesidad de contemplar las distintas identidades, características, estilos de aprendizajes, potencialidades, necesidades y contextos de cada alumno, por lo que el que presenta una discapacidad no podrá tener una currícula paralela ni una reducción de los contenidos. 

92mil 
alumnos hay actualmente en la modalidad especial, de los cuales 39.519 ya están incorporados a escuelas de nivel primario o secundario.

14
1
Comentarios Libres
  1. grafico
    Quinteros Maria | 08/12/2017 | 15:42
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. Acá en Derqui a una amiga le inscribieron la nena en sala de 4 y al mes la llamaron sin decirle puntualmente para q y cuándo fue una asistente social le dijo q hubo un equívoco y q la directora se apresuró en anotarla porq el colegio no está preparado para tener niños con ese problema una vergüenza siendo además un colegio católico
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 07/12/2017 | 13:44
    Responder (1)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. La inclusión siempre estuvo en práctica, sólo se debe observar el tipo de discapacidad que posea el alumno, ésto va en salvaguarda de la propia persona. Si la discapacidad es motriz, se deberá adaptar el edificio escolar para su uso por estas personitas, cosa que no se ha tenido en cuenta. Y el otro requerimiento, seria la capacitación de docentes y personal auxiliar o el nombramiento de personal capacitado para el acompañamiento y mejor atención. Sin estas mínimas problemáticas resueltas, lo que proponen es cháchara.