RELEVAMIENTO DE EL DIARIO

Comercio: como ponerle un freno a la baja de las ventas

El 80% aseguró que la causa es el rumbo económico del país. Y no creen que se revierta con obras y embellecimiento. Pero dicen que les daría competencia frente a los shoppings.

Comercio: como ponerle un freno a la baja de las ventas

ESPERA. Con ofertas por las fiestas, los comerciantes quieren revertir la crisis.

Un relevamiento de El Diario en locales céntricos refleja que la mayoría de los comerciantes creen que no hay una medida local que pueda revertir la caída en las ventas. A la vez, atribuyen la crisis al rumbo económico que tiene el país con el gobierno de Mauricio Macri.
Al mismo tiempo, aseguran que las obras de embellecimiento que pueda realizar el Municipio en la ciudad cabecera, les darían competitividad ante los shoppings, ya que “atraería un mayor caudal de público”.
En la pregunta sobre cuál cree que es la causa de la caída de las ventas, que lleva ya siete meses consecutivos en baja, el 60% apuntó al rumbo de la economía del país. Entre ellos, varios señalaron que es una sumatoria de factores, pero coincidieron en apuntar fuertemente contra el aumento de tarifas.
Un 20%, en tanto, solo apuntó a la responsabilidad de la inflación, asegurando que se trata de una falencia cíclica, que se venía venir desde hacía unos años.
Otro 15% apuntó a la gestión anterior, apelando a la tan “pesada herencia”  publicitada por Cambiemos y repartió culpas entre “el acomodamiento de la economía” y “el resultado de lo que se robaron”. El 5% restante, puso la mira en lo que denominó como un “abandono del centro de Pilar”, con el cuál aseguran que le entregaron todo el público a los centros comerciales del Kilómetro 50.
Pero a la hora de buscar una solución que revierta la situación y les permita mejorar las ventas, el 80% coincidió que solo el Gobierno nacional puede tomar medidas beneficiosas para obtener ese resultado. Aunque, por otro lado, no descartan que un cambio de cara en el centro les permita competir y hasta robarles algunos clientes a los locales de los shoppings, lo que incrementaría sus ingresos.
En las soluciones, el 15% creen en la teoría de los melones que se acomodan mientras el camión avanza y dividen las respuestas en: “La economía se tiene que reacomodar”, “esto se soluciona cuando se sanee lo que no se hizo o se hizo mal” y “la gente no gasta porque tiene miedo o especula”.
El 5% restante, si bien se suma al pedido de mejoras en el centro, señala que la reconversión, modernización y renovación, son las claves para salir adelante. En esos ítems, encuadran la venta online, reformas en los locales, búsqueda de precios, multiplicidad de proveedores y aplicar ofertas y promociones.
“Todos queremos ganar mucho y nos quedamos en la comodidad durante años, pero llega un momento que tu local deja de ser atractivo y si no te renovás y te modernizás, perdiste”, aseguró Martín mientras acomodaba la vidriera de su tienda.
En tanto, en el rubro almacén y fiambrerías, Paola señaló: “Acá la gente viene y compra menos que antes o deja algunos gustitos para el fin de semana o cada quince días, pero a pesar de que tenemos productos de primera necesidad, se vende menos”.
En el caso de algunos comercios más alejados del centro de la ciudad, como los que se encuentran en el corredor de la avenida Tomás Márquez, hay quienes decidieron incursionar en el horario cortado y ante la baja en las ventas, cierran al mediodía y vuelven a la media tarde.
“Es una manera de ahorrar luz y así compensar un poco. Además de esa forma evitamos quedar expuestos a posibles robos, porque hay menos movimiento”, remarcó Eduardo mientras guardaba algunas prendas que tenía en exposición sobre la vereda. 


Doble
La llegada de mayoristas no está entre los temas apuntados por los comerciantes. Aunque la venta directa al público los perjudica, muchos de ellos compran en esas bocas.


Esperanza
En todos los rubros tienen la esperanza en que la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo les dé un empujón para suba el con-sumo y mejoren sus ventas.
 

0
7
Comentarios Libres
  1. grafico
    martin | 07/12/2017 | 00:33
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. bueno ahí tienen los que lo siguieron votando a este gobierno! yo lo vote la primera ves ! me equivoque y nunca mas ! pero la gente lo siguió votando! este gobierno de gente rica
  3. grafico
    Tapando el sol con un dedo | 06/12/2017 | 14:11
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. Gastar en transporte, en estacionamiento, y como dice Pato, los aumentos de la luz, el gas, las prepagas, y otros productos de consumo más necesarios y servicios como internet, telefonia -que aumentan despiadadmente y la calidad empeora cada dia más- ... sumado a los parientes, amigos y amantes que se ponen en cargos que la gente ni sabe, mas ONG y Fundaciones huecas,,, y lo que se deben robar para mandar al exterior. Suma suma para los politicos y a los comerciantes les resta.
  5. grafico
    la perez , ñoqui | 06/12/2017 | 13:18
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. y si bajan los precios??quieren imitar al tortugas con ropa de once ....lo mismo las verdulerías venden a los precios de Carrefour ..a pesar de la diferencia de infraestructura y personal a cargo...ni hablar de calidad ,en el super te lo elegís vos...
  7. grafico
    Pato | 06/12/2017 | 11:01
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (-2)
    #1
    grafico
  8. Las ventas no repuntan porque la gente no tiene plata para gastar, es muy simple. Las paritarias fueron un chiste, los tarifazos golpean cada semana, a eso hay que sumarle la inflación. Quien va a gastar plata en el centro de Pilar? Voten mejor la próxima, genios