DESDE EL 2018

Docentes sin título perderían sus cargos

Docentes sin título perderían sus cargos

Los docentes de las escuelas bonaerenses que al día de hoy dictan clases como suplentes o provisionales y no tengan un título habilitante ni estén estudiando un profesorado vinculado a la materia que enseñan, perderían esos cargos que volverían a concurso público en 2018, según la propuesta que el gobierno bonaerense busca consensuar con los sindicatos.
La Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) de la provincia de Buenos Aires y los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) debaten el destino de miles de cargos provisionales y suplentes que hasta ahora son ocupados por docentes que no tienen un título académico vinculado a los mismos.
La medida afectaría a todos los docentes que ocupen cargos provisionales o suplentes y que no tengan título habilitante y tampoco estén cursando la carrera; aunque habría excepciones específicas en determinadas materias de las secundarias técnicas y las escuelas artísticas en las que no hay una carrera específica y son impartidas por profesionales idóneos.
Desde la DGCE informaron a Télam que aunque tuvieron dos reuniones por este tema con el FUD en el último mes, ya durante la negociación paritaria del año pasado se había advertido a todos los sindicatos docentes que este año no se renovará la excepción en el estatuto docente que se aplicaba desde 2004 y que le permitía a educadores tomar cargos en los concursos públicos si no se presentaba otro postulante con un título habilitante en la materia.
Un alto funcionario de la DGCE precisó a Télam que aunque los cargos deberían vencer a fin de año se van a prorrogar hasta fin de febrero para que los estudiantes que deban rendir esas asignaturas puedan hacerlo con los mismos docentes que se las impartieron a lo largo de 2017.
Desde ese organismo indicaron que los educadores sin título no serán cesados o despedidos, sino que los cargos que ocupaban de manera provisional o suplente volverán a ir a concurso público para que cualquier docente habilitado en esas materias o estudiante de profesorado de las mismas pueda tomarlas, e incluso en esos concursos ellos mismos podrían acceder a los cargos que ocupaban.
Roberto Baradel, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), dijo que “el gobierno bonaerense debería brindar más y mejores posibilidades de formación a los docentes antes de sacarlos de sus cargos, y debería entender que en varios casos son educadores que provienen de los listados de emergencia porque ninguno con título se había postulado en los concursos”. 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. se aprende má en la caye que en la hecuela, adema con las seño que no tienen titulo acé lo que queré papá !!
  3. grafico
    Pato | 26/12/2017 | 09:05
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  4. Si no fuera por esos docentes sin titulo miles de pibes se quedarían sin clases. Solo con los docentes recibidos no se cubren los cargos, por algo hay 3 listados más. Esta medida solo la puede tomar un perverso (o perversa en este caso) que jamás debió mantener a su familia con su laburo. Espero que en 2019 los docentes tengan memoria y no la vuelvan a votar