Diez consejos para comer saludable en las fiestas

El equipo de nutrición del Hospital Austral elaboró un decálogo para no caer en excesos durante las celebraciones. Qué comer y qué hábitos adoptar.

Diez consejos para comer saludable  en las fiestas

MESA SERVIDA. Recomiendan apuntar a los alimentos frescos.

En esta época del año en la que abundan las reuniones familiares y con amigos, habitualmente nos preguntamos si es posible tener unas fiestas saludables (y ricas) pero a la vez no caer en excesos. Y lo más importante: ¿cómo llevarlo a cabo para impedir que las molestias posteriores nos impidan disfrutar con salud de estas fiestas?, y sobre todo cuáles son las claves para sostener los éxitos logrados durante el resto del año en términos de mantenimiento de peso o tratamientos relacionados con la salud.
Virginia Asti y el resto del equipo de la Unidad de Soporte Nutricional y el Servicio de Nutrición del Hospital Universitario Austral brindaron algunas ideas prácticas para disfrutar opciones ricas y saludables en estas Fiestas.

1. Armar el menú de los días festivos con antelación. 
2. Realizar la lista del supermercado previamente para lograr una compra orientada y no comprar más cosas de las que necesitamos.
3. Seleccionar alimentos adecuados: preferir los frescos y livianos como carnes magras y vegetales mixtos con aderezos livianos: mayonesa light, quesos untables descremados saborizados y frutas frescas como base para los postres. Como acompañamiento, pan integral. Evitar los alimentos pesados, muy elaborados e industrializados como preparaciones con crema, manteca, aderezos ricos en calorías, carnes grasosas, snacks, exceso de embutidos y fiambres.
4. Elegir técnicas de cocción en las cuales no se incluyan medios grasos en cantidad como: horno, asados, vapor, hervidos, plancha o salteados.
5. Evitar saltear el resto de las comidas del día para no llegar con mucha hambre al evento y de esta forma lograr comer, con moderación, aquellos platos que sean de su agrado.
6. Procurar comer lentamente, masticando reiteradas veces cada porción y apoyando los cubiertos entre bocado y bocado.
7. Durante el mes de las fiestas existirán momentos de brindis, pero cuanto menos alcohol se tome, mejor. Por eso se recomienda el consumo de agua, bebidas saborizadas sin azúcar o algún vaso de gaseosa light durante las comidas, dejando las bebidas alcohólicas sólo para el brindis final.
8. En el momento de la sobremesa, preferir fruta desecada y frutos secos sin cobertura, ya que estos son una alternativa más saludable a la habitual mesa dulce. 
9. En estos días de celebración, intente mantener su rutina de ejercicio físico.
10. Arme una mesa dulce que no supere las 700 calorías.  

Comentarios Libres