EN LA PROVINCIA

Quieren prohibir la pirotecnia en todos los Municipios

El defensor del Pueblo envió modelos de ordenanzas para vedar la fabricación y comercialización de fuegos artificiales. Para que quede vigente, deberán adherir los concejos deliberantes.

Quieren prohibir la pirotecnia en todos los Municipios

RUIDO. Las asociaciones protectoras de animales rechazan la pirotecnia.

NOTAS RELACIONADAS

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires envío a todos los municipios bonaerenses un modelo de ordenanza “para la prohibición de la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte y uso de artículos de pirotecnia”, con el fin de que los distritos se adhieran a la decisión de evitar el uso de fuegos artificiales.
“Es necesario atacar la problemática de los efectos adversos de los fuegos de artificios desde un abordaje local, con el fin de garantizar la integridad física de las personas, la seguridad de sus bienes, del medio ambiente y de los animales domésticos”, dice la nota difundida por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, a la que tuvo acceso Télam.
Actualmente, el 10% de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires cuenta con una norma que prohíbe la pirotecnia.
Entre los distritos que se oponen al uso de fuegos de artificios figuran Junín, Chascomús, Lezama, Florencio Varela, General Alvarado, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Avellaneda, Bragado, Berazategui, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría, Mar del Plata, Pinamar, Chivilcoy y Berisso. 
“Esta postura es la respuesta a los severos daños a la salud pública que produce la utilización de la pirotecnia y la escasa incidencia de normas que prohíban esta práctica en la Provincia, donde sólo el 10% de los municipios cuentan con ordenanzas en ese sentido”, dijo el defensor.
Agregó que esta recomendación enviada a los municipios, “es una expresión de voluntad para generar acuerdos que posibiliten hacer frente a los inconvenientes ligados al uso de la pirotecnia, para fomentar políticas públicas que impriman un cambio cultural que sirva para revertir los efectos nocivos que provoca en las personas, la vida, el medio ambiente y los animales”.
Una encuesta hecha por el área de la Defensoría a cargo de Walter Martello, reportó que el 57% de los consultados cree que la pirotecnia debería estar prohibida. Los encuestados respondieron en un 78% no utilizar cohetería, en tanto el 70% declaró que toma recaudos para que sus mascotas no sufran temor.
A fines de septiembre, los senadores bonaerenses aprobaron un proyecto elaborado por el Norberto García que busca prohibir en todo el territorio provincial la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta. Ahora deberá debatirse en Diputados para lograr convertirse en ley. 


El dato
El subsecretario de Participación Ciudadana de Pilar, Gabriel Lagomarsino, presentó un proyecto para prohibir la pirotecnia. Aún no se discutió.

71
4
Comentarios Libres
  1. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #8
    grafico
  2. si el control esta a cargo de inspectores locales, policia local, y provincial, se paga la coima y siguen vendiendo.
  3. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #7
    grafico
  4. Toda persona que viva de la ilegalidad siempre ante la prohibicion pagará la coima y seguirá vendiendo porque a ellos ninguna ONG , o vecino se le anima a denunciar si ve que los inspectores y la policia a esos -mafias- los saluda con una gran sonrisa y un abultado bolsillo.
  5. grafico
    Daniel | 26/12/2017 | 08:59
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #6
    grafico
  6. Si empiezan .... como primer paso sacar los puestos clandestino de pirotecnia de muy dudosa procedencia, que están por todos lados, a la vista de todos, en pleno centro y pocas cuadras a la redonda. Son un peligro para todos los vecinos este tipo de puestos....... el que tiene que actuar en este caso son los inspectores municipales, pero.....hacen vista muy gorda, pero los eh visto levantar otros puestos de venta ambulante sin ningún daño a los vecinos ( Uno que vendía hamacas de tela en la colectora de panamericana), pónganse las pilas inspectores y que este fin de año NO nos encuentre con tantos puestos de pirotecnia clandestinos, por citar algunos, Ruta 8 e Ituzaingo Fte al Point // Calle 25 de Mayo 1200 // Uruguay al 1100.... y la lista sigue...sigue y sigue..... Yo voto por prohibir la pirotecnia en todo el distrito, se puede festejar muy bien de otras maneras mucho mas sanas para todos.
  7. grafico
    anamariacardelino | 24/12/2017 | 19:55
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  8. CHE ( NOMBRE )LOS ANIMALES VIVIERON TODA LA VIDA ASI Y NO PASO NADA,SEGUN VOS,NO SABEN HABLAR NO SE PUEDEN EXPRESAR,SE VE Q NO SABES NADA Y NO TE DIGO ### ANIMAL ####X Q NO QUIERO OFENDERLOS,
  9. grafico
    defensanimal | 24/12/2017 | 12:39
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  10. Excelente iniciativa la del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires .No sé si adhiere el Defensor del Pueblo de Pilar .Seria una buena idea .Tengo entendido que el Consejo Deliberante de Pilar rechazo un proyecto de prohibicion de pirotecnia el año pasado . La verdad es que los habitantes de este Municipio nos sentimos muy poco cuidados. Ni hablemos de las Usinas que el ejecutivo permitio construir a nuestras espaldas declarando zona industrial a zonas residenciales, contaminacion del rio Lujan , peces muertos por millares , miles de perros y gatos reproduciendose por insuficientes castraciones etc etc etc. Imaginabamos otra cosa cuando votamos a Cambiemos en Pilar .Muy desilucionados con esta gestión
  11. grafico
    Nombre | 24/12/2017 | 02:52
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  12. la verdad es que creo que es la estupides mas grande del mundo prohibir pirotecnia? por que en vez de sacar una parte de las festividades se ponen en campañia para la corrupcion y ayuda a la drogadiccion o colegios en mal estado que estar con estas estupideces que realmente pierden el tiempo. no tengo nada en contra de los animales pero considero que todos tenemos es derecho de disfrutar una festibidad como uno quiera u con coinciencia ,los animales toda la vida vivieron con esto y nunca se vio un caso en el cual alla salido erido por la pirotecnia obviamente y obviamente creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra
  13. grafico
    anamariacardelino | 23/12/2017 | 19:03
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  14. ESTOY DE ACUERDO CON PROHIBIR LA VENTA Y USO DE LA PIROTECNIA,YO TENGO 6 PERROS EN MI CASA 1 SOLA PERRITA ES LEGAL X Q ME LA REGALARON HACE MAS DE 10 AÑOS,LOS DEMAS SON AMORES Q LOS DESALMADOS TIRARON,ESTAN VACUNADOS Y CUIDADOS ALGUNOS SON VIEJITOS UNA YA QUEDO SORDA LE TIENE TERROR LO POCO Q LE QUEDA ESCUCHA Y ES DOLOROSO VER COMO SUFRE,HAY PUESTOS DE VENTA EN TODOS LADOS,SI HAY UNA LEY X FAVOR,SECUESTREN LA PIROTECNIA,A TODOS,SEA HUMANO RESPETE LOS ANIMALES,GRACIAS
  15. grafico
    una ley al divino cuete | 23/12/2017 | 14:36
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  16. Y mientras tanto en las calles se ven los puestitos -supuestamente ilegales; yo no soy inspector a tal fin- ofrenciendolos al publico en general de cualquier edad.