Desde Tandil

Hércules rumbo al Cenotafio

Funcionará en el cenotafio de Malvinas como un microcine. También restauran un Mirage.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de diciembre de 2017 - 00:00

Ayer comenzó a materializarse el sueño de un grupo de excombatientes de Malvinas pilarenses, que desde hace más de tres años sueñan conseguir la cesión de uno de los tantos aviones Hércules C130 utilizados en la guerra para llevarlo al Cenotafio de la ruta 28 y convertirlo en un microcine temático.
Según fuentes oficiales, el fuselaje de 30 metros de largo, 7 de ancho y 5 de alto, ya fue puesto sobre un carretón y comenzó la travesía, que demorará una semana, aproximadamente, en llegar a destino.
Las mismas fuentes aseguraron que una vez que llegue, será restaurado en el cenotafio y habrá partes, como la puntera de la trompa, la cola y una puerta que serán traídas desde El Palomar, ya que allí se desguazó otra de estas naves y esas partes serán repuestas al pronto avión pilarense. Mientras que las alas fue imposibles conseguirlas, y la solución encontrada sería la de reconstruirlas una vez instalado.
La fuerza aérea participó en el desarme y montaje del hércules sobre el carretón. Hubo que quitarle el tren de aterrizaje con una llave especial y cargarlo con una grúa, lo cual hicieron con gran predisposición, aseguraron las fuentes.
El proyector y todo lo necesario para instalar el microcine que funcionará dentro del fuselaje del avión, será donado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Y así, una vez instalado, el avión se podrá recorrer por dentro, además de funcionar como microcine donde se proyectarán películas temáticas y habrá charlas sobre la guerra con excombatientes.
En tanto, mientras el hércules ya recorre la ruta 3, otro avión que participó de la guerra contra Inglaterra en Malvinas, está siendo restaurado en El Palomar y llegará para ser exhibido en el Cenotafio. Se trata de un Mirage, nave que combatió durante el conflicto y que el Cenotafio pilarense tendrá el honor de custodiar.

Historia
La historia de la llegada del Hércules C 130 desde Tandil a Pilar, tiene varios capítulos e incluso la intervención de la esposa de uno de los pilotos héroes de Malvinas y caído en batalla, como lo fue el comodoro Hugo Meisner.
Fue Elsa de Meisner la encargada de hablar con el jefe mayor de la Fuerza Aérea, para que éste se comunique con el intendente y así hacer los arreglos necesarios que permitan concretar el plan.
Claro que eso se dio, una vez que la mujer conoció el proyecto que los excombatientes tenían en mente, el de hacer del avión un cine temático en el cenotafio y poder dar homenaje a todos aquellos que fueron parte de la guerra.
En un principio, el problema era que los cuatro aviones que se encontraban en El Palomar fueron desguazados por las autoridades y la única esperanza que les quedaba a los pilarenses era una unidad que ayer salió de Tandil.
Uno de los problemas centrales era el costo del traslado y si bien no trascendió el monto, en total, entre grúa, viaje y construcción del lugar donde será colocado el Hércules, el desembolso que hizo el Municipio superaba ampliamente el millón de pesos. 


7
Días es el tiempo estimado de viaje que tendrá el Hércules C130 para recorrer los 378 kilómetros que unen Tandil y Pilar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar