Una situación habitual que se agrava

Colas de dos cuadras en el Banco Provincia de Pilar y Derqui

Se registraron en las sucursales de Pilar y Derqui. Cientos de personas pugnaron por cobrar sus haberes. Hoy las entidades crediticias atenderán en horario normal de 10 a 15.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de diciembre de 2017 - 00:00

Las sucursales de Pilar y Presidente Derqui del Banco de la Provincia de Buenos Aires fueron ayer un verdadero caos con gente que realizó largas colas y se agolpó para cobrar sus haberes en vísperas de Navidad tras el paro del miércoles último.
La apertura de la casa de finanzas bonaerenses, tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por el conflicto que los trabajadores del Bapro llevan adelante contra la reforma previsional impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, el banco abrió sus puertas hasta las 13.
En tanto hoy, luego de una segunda medida de conciliación, todos los bancos dejarán las asambleas por la discusión paritaria y atenderán en el horario habitual de 10 a 15.
La cola que cubría toda la peatonal de la calle Rivadavia, antes de las 10, horario de apertura del banco, daba cuenta del caos que sería el cobro de haberes. Pero eso fue solo el principio, ya que una vez que las puertas se abrieron la fila ordenada que llevaba más de una hora se convirtió en una avalancha de personas que pugnaban por tomar el primer lugar.
Mientras que, un poco más ordenado, pero no menos caótico, en la flamante sede derquina, hubo 200 metros de fila para poder llegar hasta la zona de cajas del banco.
El caos se generó por la acumulación de clientes, jubilados y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y planes sociales, que no pudieron realizar sus trámites y cobrar sus haberes en los últimos días.

Normalidad
Por otra parte, ayer por la tarde el Ministerio de Trabajo dictó otra conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días desde las 13 de mañana en toda la actividad bancaria, informaron fuentes sindicales. Por lo que la medida dispuesta por la Asociación Bancaria, para todas las entidades que ayer y hoy permanecieran en asambleas como parte de la discusión paritaria, no tendrá efecto y hoy los bancos atenderán en su horario habitual, de 10 a 15.
En ese sentido, los dirigentes gremiales Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe dijeron que la medida fue impuesta no obstante haberse incumplido “la convocatoria a la paritaria dispuesta en el último acuerdo salarial” y en el contexto del conflicto originado por “la irrisoria oferta patronal de producir un aumento del 9%” para 2018. 

Acatamientos
Según señalaron desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, ambas conciliaciones dispuestas con el gremio bancario, tiene un lapso de 15 días.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar