Alarma por la aparición de un alacrán en Manzanares

Aparentemente, sería venenoso. Fue encontrado en una vivienda del barrio cerrado Manzanares Chico.

Alarma por la aparición de un alacrán en Manzanares

SUSTO. El animal encontrado.

Una familia de Manzanares denunció haber encontrado un alacrán en su casa del barrio cerrado Manzanares Chico. Luego de consultar con una doctora, la dueña de la vivienda contó que, aparentemente, se trataría de un ejemplar venenoso.

Aunque el año pasado, ante la reiterada aparición de estos arácnidos, desde la dirección de Sanidad y Protección Animal de la Comuna habían advertido que en Pilar se encuentran tanto del tipo de los venenosos como de los que no lo son, se sugiere no entrar en pánico ya que, sostuvieron, se trata de un habitante natural de la región.

De cualquier manera, es preciso recordar que con la llegada del calor, suelen comenzar a dejarse ver por lo que es recomendable tomar las siguientes precauciones:

-Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o de acostar a un bebé o a un niño.

-Tener precaución cuando se examinan estantes o cajones.

-Evitar caminar descalzo en donde se conozca la presencia de alacranes.

A la vez,  se aconseja utilizar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas.

También recomiendan un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores, además de controlar la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a los escorpiones.

Por otro lado, en caso de sufrir una picadura, es preciso llevar al paciente al centro de salud más cercano para poder realizar el tratamiento correspondiente y, en lo posible, llevar al escorpión en un frasco de vidrio. Si no se cuenta con el espécimen, el paciente debe permanecer entre 3 y 6 horas en observación.

Los síntomas más frecuentes a tener en cuenta son calor, enrojecimiento y dolor en la zona de la picadura. Además, si se trata de un ejemplar venenoso pueden aparecer síntomas generales como dolor muscular y articular, alteraciones visuales, sudoración, lagrimeo, salivación y mucosidad nasal abundante, con crisis de estornudo, sobre todo en los niños. Entre los síntomas más importantes, por su parte, figuran las náuseas, los vómitos y el dolor abdominal.

Dónde recurrir

En caso de encontrar un alacrán o ser picado por uno comunicarse con Medicina Preventiva al (02320)403440; dirección de Zoonosis al (0230)4430881; Hospital Sanguinetti al (0230)4669265 o al Hospital Falcón (02320)401000.

 

3
5

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
80% Bronca
20% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alejandra | 19/12/2017 | 22:22
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Nuevo teléfono de la Dirección de Salud Animal y Zoonosis 0230 4277346