Dos víctimas en 20 días

El Municipio solo cuenta con dos alcoholímetros

Uno está en manos del área de Tránsito y el otro de Seguridad. Los operativos parecen ser insuficientes.

El Municipio solo cuenta con dos alcoholímetros

SOPLE. Hay controles pero parecen no alcanzar.

La muerte de dos mujeres en menos de un mes en manos de conductores alcoholizados muestra a las claras un flagelo para el cual los controles parecen ser insuficientes.
Si bien, no en todos los casos, fueron a causa del alcohol al volante, las cifras de muertos en el distrito por accidentes de tránsito, son más que preocupante, ya que este año hay un 80% más de víctimas fatales que en 2015 y 60% por encima de los números del año pasado.
En ese sentido, El Diario consultó a la titular de Tránsito, Claudia Guerrero, quien aseguró que realizan controles con mayor intensidad y aseguró que buscan reimplementar la figura del conductor designado y que discuten con propietarios de bares y boliches.
“Una de las problemáticas que tenemos en la prevención, es que los jóvenes ya llegan alcoholizados a los boliches porque consumen bebidas alcohólicas en las previas, que generalmente las hacen en una casa”, explicó Guerrero y remarcó: “estamos trabajando en eso porque es terrible”.  
En tanto, la funcionaria confesó que su área tiene un solo alcoholímetro y según pudo saber El Diario, la Guardia Urbana cuenta con un segundo aparato del Estado local, para medir el alcohol en sangre.
Si se mide la cantidad de conductores, que desde la propia Comuna informan haber atrapado con más alcohol del permitido en sangre, además de los casos como los que ocurrieron en las últimas semanas, dos alcoholímetros serían insuficientes para todo el distrito.

Contradicción
Mientras que desde Tránsito aseguran que trabajan para evitar el consumo de alcohol a quienes manejan, desde el área de Turismo del Municipio promocionan los 2x1 o happy hour, como lo hicieron el último miércoles con la denominada “noche de las cervezas”.
Aunque para Guerrero no constituye una contradicción, aseguró que como lo expresó a través de su cuenta de la red social Twitter, “#ElAlcoholAlVolanteMata Disfruten con mesura. Si vas a tomar no manejes. Habrá control de alcoholemia”.
Y aseguró que solicitó una reunión con el titular de Turismo, Fabián Martínez, para solicitar que en los afiches y promociones se incluya la leyenda: “el alcohol al volante ma-ta” o “si vas a tomar no manejes”. 


Aparato
Claudia Guerrero confirmó que incorporarán un “dräger test”, que es como se llama el aparato que mide la presencia de drogas en la saliva y así permite saber si una persona consumió estupefacientes antes de manejar.


2x1
Mientras desde el área de Turismo alientan el 2x1 en cervezas en bares de Pilar, el Municipio no da abasto para los controles de alcoholemia. 

 

Estadísticas del Observatorio Vial de Pilar 

Las zonas más calientes para los accidentes 

Desde el Observatorio Vial de Pilar mostraron estadísticas sobre los accidentes ocurridos desde septiembre último a la fecha, aunque los números solo cuentan a las víctimas si estas fallecieron en el lugar de la colisión.
En ese sentido, aseguran que los puntos más “calientes” para los accidentes de tránsito son:
. Pilar Centro;
. El cruce de ruta 234 y ruta 8;
. Ruta 8 y Guido y;
. El ingreso a Del Viso por ruta 26. 
Según remarcaron, las estadísticas serán utilizadas para apuntar los controles a las zonas más conflictivas y realizar tareas preventivas. En ese sentido, aseguraron que buscarán intensificar el cumplimiento de la ordenanza 148/15, que prohíbe la carga de combustibles en motocicletas, si el conductor no lleva el casco puesto.
La campaña lleva como slogan: “Los vivos usan casco” y tendrá, mayor cantidad de controles en la vía pública, con secuestro de registro de conducir en caso de incumplimiento. La exigencia será tanto para conductores, como para acompañantes.
Además desde la dirección de Habilitaciones, habrá duras infracciones a las estaciones de servicios que no cumplan con la normativa.
“La puesta en marcha del Observatorio de Seguridad Vial es un paso adelante enorme en la política de prevención  ya que permite confeccionar el mapa de “Puntos Negros” o “Tramos de Concentración de Accidentes”, aseguró la titular de Tránsito, Claudia Guerrero. 

  

Comentarios Libres
  1. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. cuanta con solo 2 alcoholimetros y Muchos Alcoholicos?
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 17/12/2017 | 09:57
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-2)
    #1
    grafico
  4. Un 80 % más víctimas que en 2015 ???, ésto votaron ???