SALUD

Harán testeos para detección temprana de dos tipos de cáncer

Buscarán que los centros de salud puedan hacer estudios de HPV y cáncer de colon. Si se detectan casos positivos se derivarán a centros médicos de mayor complejidad.

Harán testeos para detección temprana de dos tipos de cáncer

PREVENCIÓN. La idea es que los testeos se hagan en los centros de salud.

Representantes de la Dirección de Atención Primaria del Municipio participaron de una jornada de prevención de Cáncer Cervicouterino y Colorrectal. Los referentes locales fueron invitados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional del Cáncer.
En el encuentro también se hicieron presentes integrantes de distintas dependencias de la cartera de Salud de Nación y otros municipios, bajo la premisa de intercambiar estrategias destinadas a la ampliación de los testeos de estas patologías en distintos territorios bonaerenses, con el objetivo de reducir la mortalidad.
En ese contexto, Pilar fue uno de los distritos convocados para participar de la implementación de la primera etapa de estos programas de detección temprana. Para la secretaria de Salud, Mariela Paz, “es muy positivo que Pilar haya sido convocado como único municipio de la Región V para formar parte de esta estrategia de prevención”. En ese sentido explicó que la idea es que “en unos meses” en los centros de salud del distrito “se incorpore un testeo de HPV en conjunto con el PAP para mujeres de entre 25 y 64 años”.
Paz explicó que en cuanto al cáncer de colon, se harían estudios preventivos a hombres y mujeres a partir de los 50 años mediante un test de sangre oculta en materia fecal. En ambos casos, si el resultado lleva a la detección de casos positivos, los pacientes deberán ser referidos a hospitales con mayor complejidad para realizar diferentes procedimientos para confirmar o descartar la presencia de lesiones o cáncer. “Por eso es un modelo de atención en red en el cual los niveles están integrados”, explicó.
La iniciativa empezaría a funcionar a mediados del año que viene y durante los meses previos se delinearán las diversas estrategias para que en los centros de atención de salud del Partido se pueda acceder a las tomas de las muestras. En este proceso, los promotores sanitarios cumplirán un rol fundamental para facilitar el acercamiento de la población a este tipo de controles.
Por su parte, la coordinadora de Programas de APS, Malvina Núñez Avendaño destacó que “los testeos son de gran importancia debido a la incidencia de estas patologías. El cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad por cáncer y el tercero de mayor prevalencia en el país. Su principal dificultad para diagnosticarlo radica en que no presenta síntomas en etapas tempranas. Sin embargo, si se logra una detección en estadios tempranos es curable. Se trata de un cáncer curable cuando se presenta localmente. Por eso es fundamental que la población se haga el rastreo y el control, ya que si es detectado a tiempo, la enfermedad no avanza y se detiene su evolución”. 
 

Comentarios Libres