CIENCIA

Laboratorio revoluciona la genética mundial en animales deportivos

Desde el Parque Empresarial Austral de Pilar, Kheiron logró acelerar la evolución genética en caballos utilizados para el polo. Es el primero en el mundo en conseguirlo.

Laboratorio revoluciona la genética mundial en animales deportivos

TAREA CUMPLIDA. Parte del equipo que trabaja en el proyecto.

Desde el Parque Empresarial Austral de Pilar, científicos argentinos de la empresa Kheiron, trabajando en conjunto con el FLENI, logran generar por primera vez en el mundo embriones equinos editados genéticamente mediante la técnica CRISPR-Cas9. Esta potente herramienta de “tijeras biológicas” les permitió a estos investigadores generar clones equinos con genomas mejorados.
Según Daniel Sammartino, ex vicepresidente Ejecutivo de Techint y principal accionista, fundador de Kheiron, “esta tecnología viene a sumar otro avance para la cría de caballos. Pensamos que se van a lograr mejores caballos en menor plazo”.
Se trata de un concepto revolucionario en reproducción, el “Progreso Genético de Precisión” el cual consiste en identificar secuencias de genes existentes en forma natural en los caballos, los cuales codifican para ciertas características, pero en vez de adquirirlos en sus crías mediante cruza convencional, estas secuencias son incorporadas mediante edición genética.
Específicamente, este logro se centra en ediciones de la secuencia del gen de la miostatina, el cual está relacionado con el desarrollo muscular, la resistencia y la velocidad del animal. Pero los científicos planean continuar editando otros genes relacionados con otras características. Este tipo de ediciones también podrían ser utilizadas para reparar secuencias defectuosas y de esta forma eliminar patologías genéticas, con lo cual se lograrán animales con mejor sanidad.

Clones de diseño
Los caballos clonados hoy brillan jugando el Abierto Argentino de Polo, son incorporados en los juegos olímpicos en disciplinas como el salto y han demostrado su efectividad en otros deportes como endurance y en carreras cuarto de milla.
Sin embargo, la ciencia no deja de avanzar y ya se vislumbra el futuro con la próxima generación de caballos de elite deportiva. Esta nueva tecnología permitirá no solamente replicar y conservar la genética sino también mejorarla.
Este desarrollo fue realizado en el laboratorio Kheiron, empresa líder mundial en Biotecnologías Reproductivas y la más avanzada en el mundo en Clonación Equina, que forma parte de un conjunto de start ups de capitales 100% argentinos y greenfield. La empresa, radicada en el Parque Empresarial Austral, generó en el año 2013 el primer clon de una yegua de polo en Latinoamérica y ha optimizado tanto su tecnología que hoy le permite obtener la misma efectividad de nacimientos viables y sanos que en la cría convencional. Estos resultados serán publicados próximamente en la prestigiosa revista científica “Cloning And Stem Cells”. 

Investigadores 
La investigación fue dirigida por Gabriel Vichera y Ramiro Olivera, expertos en clonación y directores de Kheiron y por Lucía Moro y Santiago Miriuka, expertos en biología molecular del laboratorio LIAN de la Fundación FLENI.

5
3
Comentarios Libres